Alcaldes y alcaldesas del conjunto de la región metropolitana de Barcelona, las entidades más significativas de este territorio, entidades fundadoras del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona PEMB como Puerto de Barcelona, AENA, la Cámara de Comercio, el Círculo de Economía, la Feria de Barcelona, CCOO, UGT, Fomento del Trabajo, el Consorcio de la Zona Franca y la UB han aprobado esta semana durante el Consejo General del PEMB el Compromiso Metropolitano 2030, el nuevo Plan estratégico para la ciudad de los 5 millones, que ya avaló el Consejo Rector de la asociación el pasado 17 de noviembre.
Durante sus discursos, tanto el presidente del PEMB, Jaume Collboni, como la presidenta de la Comisión Ejecutiva, Janet Sanz, han puesto de manifiesto la necesidad de definir una hoja de ruta con todos los actores implicados para dar el salto de escalera necesario a la región metropolitana de Barcelona , más allá del área metropolitana y sus 36 municipios, a la hora de hacer frente a los principales retos de futuro.
“El mundo ha cambiado, como también lo ha hecho nuestro territorio. Si queremos que Barcelona sea relevante en el contexto global, es necesario considerarla como la región metropolitana de más de cinco millones de habitantes que ya somos”, ha asegurado, quien ha recordado que “la lucha contra el cambio climático y sus efectos, el acceso a la vivienda, la competitividad de las empresas, la movilidad y el compromiso de que la transición digital no deje a nadie atrás reclaman una acción coordinada en la escala de la ciudad real. Es decir, de la ciudad metropolitana”.
En esta misma línea, Sanz ha puesto de manifiesto que el AMB es “l’ único gobierno metropolitano del Estado” y que “hoy damos un paso adelante”. Además ha recordado que «para hacer frente a las desigualdades es necesaria una soberanía metropolitana, que es la clave para desarrollar la transición ecológica en nuestro país y lo mismo vale cuando hablamos de la construcción de vivienda pública o de prestaciones sociales». Asimismo, la presidenta de la Comisión Ejecutiva ha explicado que los retos del siglo XXI “están marcados por la emergencia climática, que desafía las divisiones administrativas y , por tanto, exige una respuesta coordinada de las ciudades”.
Ambos han coincidido en que esta metrópolis de los 5 millones debe tener una estructura federal y policéntrica, como lo es su realidad urbana. Y para que esto sea posible, es necesario implicar a todos los actores de la metrópolis y tener en cuenta su visión: desde los ayuntamientos y las administraciones públicas, hasta el sector privado, pasando por el mundo académico y la ciudadanía, con la complicidad necesaria de los medios de comunicación para hacer pedagogía. En definitiva, del conjunto de la quíntuple hélice. “O remamos juntos, o no saldremos adelante”, ha insistido Collboni, que ha asegurado que buscará complicidad de entidades como la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano, y ha situado al PEMB como el espacio necesario para tener el conjunto de debates sobre una ciudad metropolitana abierta e integradora.
Precisamente el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, ha puesto de manifiesto que “uno de los objetivos del Compromiso Metropolitano 2030 es contribuir a estructurar antes del cambio de década más capacidad de acción a escala de la región metropolitana, de carácter colaborativo, que supere las dificultades derivadas de las delimitaciones administrativas y sepa adaptarse a la geometría variable de los retos”.
El Compromiso Metropolitano 2030
Durante la conversación entre la presentadora, Odei Etxarte y Oriol Estela, se han desgranado las tres grandes novedades del Plan:
- Su enfoque basado en misiones.
- El foco situado en la reducción de desigualdades en el contexto de la emergencia climática.
- El salto de escalera territorial.
Así pues, el nuevo plan estratégico se estructura en ocho misiones, objetivos transversales, ambiciosos y transformadores que deben servir de guía para la actuación coordinada de un amplio abanico de actores (ciudadanía incluida). Estas ocho misiones servirán para dar respuesta a diferentes retos a escala metropolitana relacionados con la economía innovadora e inclusiva, los niveles de renta suficientes, la emergencia ambiental y climática, la movilidad sostenible y segura, la alimentación saludable, la cohesión territorial, la vivienda adecuada y la vitalidad cultural.
El nuevo documento es fruto del proceso de debate Barcelona Mañana, que duró casi tres años, contó con la participación de y se rigió por una serie de principios: del conjunto de la región metropolitana más de 485 entidades
- La región metropolitana: la ciudad de los 5 millones como territorio de referencia.
- La reducción de las desigualdades.
- La implicación de actores de la quíntuple hélice (administraciones públicas, sector privado y empresarial, instituciones académicas y de investigación, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación).
- La proactividad.
- El trabajo colaborativo e inclusivo.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.