El Consejo Comarcal del Alt Penedès, a través del programa de la Diputación de Barcelona «Trabajo, talento y tecnología», desarrollará el proyecto «Tecnología y talento en la cadena de valor alimentaria en el Alt Penedès», que abarca todas las empresas implicadas en el proceso de producir, elaborar y vender estos productos: ganadería y agricultura y sus proveedores, laboratorios, certificadores de calidad, consultorías, fabricantes de aditivos alimentarios, elaboración del producto, empaquetado, diseño, publicidad, mayoristas, tiendas detalle, grandes cadenas de alimentación, transporte, maquinaria, restauración, turismo, etc
Con la suma de las aportaciones económicas correspondientes a todos los ayuntamientos (395.000 euros), se quiere ejecutar un proyecto muy potente que genere un gran impacto en todo el tejido productivo y la ocupación de la comarca.
Durante la presentación, que se celebró ayer en Vilafranca del Penedès, la diputada de Desarrollo Económico Local, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, ha explicado los tres objetivos del programa TTT: favorecer la creación de trabajo digno, potenciar el talento del territorio y aprovechar la tecnología como vector de cambio. «Desde la Diputación se subvencionan 67 proyectos, con propuestas que afectan a diferentes cadenas de valor: agroalimentaria, salud, logística, automoción, atención a las personas, cosmética, energía, economía circular. El proyecto del Alt Penedès tiene la peculiaridad de ser de ámbito comarcal; esta mirada comarcal es fundamental para los proyectos de promoción económica, por lo que agradezco a los ayuntamientos que hayan sido generosos al poner sus recursos al servicio de todo el territorio. La cadena de valor de la alimentación y las bebidas afronta muchos retos tecnológicos porque la covid precipitó lo que se ha dado en llamar la 3ª revolución industrial, la revolución digital, pero también es un momento de oportunidades ».
Durante la presentación, Xavier Lluch, presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès, afirmó que « hemos ido a buscar la cadena de valor de alimentación y bebidas porque es el motor económico de nuestra comarca (representa más de una cuarta parte de la facturación y genera miles de puestos de trabajo). Cualquier actuación puede tener un gran impacto en todo el tejido productivo y en los niveles de ocupación de la comarca. Y empezamos desde abajo de todo (el viñedo), pero trabajaremos con todas las valías de esta cadena. Gracias a la participación de todos los ayuntamientos de comarca, podremos dibujar un mapa de las necesidades de todas las empresas de esta cadena de valor y podremos tener un mayor impacto en el conjunto del territorio ».
La consejera de Empresa y Empleo y Productos de la Tierra, Cristina de la Cruz, y el jefe del Servicio de Desarrollo y Empleo del Consejo Comarcal, Èric Gómez, han presentado los 3 primeros subproyectos que se ponen en marcha. El primero, titulado “ Asistencia técnica y formación para la digitalización de la viticultura del Alt Penedès”, tiene como objetivo reducir los productos fitosanitarios que se aplican en el viñedo y consistirá en la creación de una red de monitorización de la climatología y de detección prematura de enfermedades del viñedo a través de sistemas de información digital. Se utilizará una red de estaciones con 39 sensores inteligentes que darán cobertura a los 27 municipios del Alt Penedès y que podrán dar servicio a 216 usuarios (8 por municipio) a través de una aplicación móvil que les permitirá realizar consultas sobre humedad de la hoja y del suelo, pluviometría, temperaturas ambientales, etc.).
El segundo subproyecto, “ Asistencia técnica para la digitalización de bodegas ”, consistirá en una diagnosis sobre el grado de digitalización de las bodegas y en una serie de acciones en colaboración con la Asociación Innovi para ayudarles a informatizar los procesos. Las acciones se organizarán en 4 fases: selección de consultores y bodegas participantes, horas de consultoría, elaboración de una guía práctica para la digitalización de micro y pequeñas bodegas, y jornada presencial con la participación de las bodegas y consultores.
El tercer subproyecto que se pone en marcha se titula » Itinerarios formativos para la digitalización de la cadena de valor de la alimentación y las bebidas «. Se llevará a cabo con la colaboración de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, y consistirá en tres bloques formativos: «Digitalización de la administración y el comercio», «Digitalización del sector de la restauración» y un bloque formativo transversal sobre resolución de problemas técnicos básicos, tipos de software y hardware.
La jornada técnica del proyecto Trabajo, Talento y Tecnología en el Alt Penedès se cerró con una ponencia breve dedicada al “Papel de las redes meteorológicas en la viticultura. El caso del mildiu de la viña en el Penedès», a cargo de Joan Reyes, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.