El concejal Rodrigo Romero destaca que el Consejo Municipal de Comercio será un espacio abierto de debate que intentará hacer confluir los intereses municipales con los del sector

Esta semana ha tenido lugar en PalmaActiva la primera reunión de este mandato del Consejo Municipal de Comercio. Según el concejal de Promoción Económica y Empleo Rodrigo Romero«la intención de este equipo directivo es que el Consejo Municipal de Comercio sea un espacio de debate abierto en el que todas las entidades participantes puedan proponer temas». Romero afirma: «Nuestra concejalía apuesta por este formato como un espacio de diálogo para la planificación estratégica de la actividad comercial de la ciudad, somos receptivos a las propuestas de los participantes y actuaremos para hacer confluir los intereses municipales con los del sector»«Además, haremos llegar estas propuestas a otras administraciones supramunicipales», ha añadido el concejal de Promoción Económica.

El Consejo Municipal de Comercio es un foro de participación y consulta sobre aspectos estratégicos que afectan el comercio de Palma. Este punto de encuentro sirve para formular propuestas para dar apoyo al sector comercial en el marco de las competencias de la administración local. El Consejo Municipal de Comercio está formado por organizaciones reconocidas del sector como patronales y sindicatos, y en cada sesión se puede invitar a participar, con voz pero sin voto, a otras entidades no relacionadas directamente con el sector.

Durante la reunión, Romero informó sobre la primera edición del proyecto de Innovación Digital para el Comercio de Proximidad de PalmaActiva. El pasado 16 de septiembre tuvo lugar la última sesión de este taller que se ha desarrollado desde el mes de abril. Este ha sido un proyecto piloto para fomentar la innovación tecnológica en el comercio de proximidad. Según Romero, esta iniciativa tendrá continuidad y PalmaActiva duplicará la cuantía dedicada.

El edil de Comercio también informó de la buena acogida de las subvenciones para el comercio de proximidad y para establecimientos emblemáticos -la dotación económica de 100.000 y 20.000 euros respectivamente se ha agotado- y añadió que estas ayudas tendrán continuidad.

Romero destacó finalmente que el próximo 6 de noviembre tendrá lugar en PalmaActiva una jornada sobre transformación digital en el comercio de proximidad. «Esta jornada tiene el objetivo de transmitir la importancia de entender que el momento que vivimos representa un cambio sociológico en la manera de consumir productos y servicios y que el comercio de proximidad o tradicional ha de modificar las estrategias para adaptarse a los nuevos estilos de vida y los valores del nuevo consumidor», señala Romero.

La composición del Consejo Municipal de Comercio ha renovado con la inclusión de entidades y de los grupos y de las áreas municipales en función de la nueva composición del Ayuntamiento. Los miembros del Consejo que han acudido a esta primera reunión de esta legislatura son:

• Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo y presidente de PalmaActiva
  • Miquel Angel Capó, coordinador de Promoción Económica y Empleo
  • Fabrizio Di Giacomo, director general de Comercio