El nuevo Instituto TIC de Barcelona ha abierto las puertas por primera vez con la celebración de la CiberWeek. Entre el 12 y el 15 de septiembre, el Cibernàrium 22@ está acogiendo hasta 48 actividades formativas del ámbito digital en diferentes herramientas y tecnologías para que el alumnado descubra la formación tecnológica gratuita del Cibernàrium de Barcelona Activa. La semana supone el inicio de curso en el nuevo instituto, con más de 600 plazas de formación profesional del ámbito digital.
La CiberWeek se ha convertido en la primera toma de contacto del alumnado con el Institut de Tecnologies de la Informació i Comunicació de Barcelona (ITICB), el nuevo centro educativo de referencia en el ámbito digital en la ciudad. El ITICB está ubicado en el edificio MediaTIC, que también acoge el Cibernàrium 22@ de Barcelona Activa, situado en el distrito del 22@, zona referente para el ecosistema tecnológico.
La primera acción nace del convenio entre el Consorcio de Educación de Barcelona y Barcelona Activa y busca fortalecer el tejido digital de la ciudad y su talento. La propuesta de la agencia presenta un recurso de formación continua y gratuita para contribuir al aumento de las competencias digitales del alumnado. Por eso, el Cibernàrium pone a disposición del ITICB una serie de actividades formativas para complementar los programas académicos de los grados.
El curso 2023-24 se estrena en el nuevo centro educativo con ciclos formativos de grado medio y superior en especialidades como sistemas microinformáticos, administración de sistemas y desarrollo de aplicaciones móviles y web. Además, el alumnado encontrará oportunidades para hacer prácticas en el mundo empresarial y las empresas podrán formar a profesionales y prepararlos para el mundo laboral. El instituto se integra en la Xarxa Be-Pro digital, que consta de 7 centros públicos con oferta de la familia profesional de informática y comunicaciones y más de 3.000 estudiantes cada año.