Inicio / Noticias / El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa, en Valareña, reabre sus puertas

El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa, en Valareña, reabre sus puertas

El Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa, en Valareña (uno de los pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros), reabre sus puertas. El El centro estará abierto desde el 5 de octubre y permanecerá abierto en 2019 hasta el Puente de la Constitución (8 de diciembre). En 2020 volverá a reabrirse de marzo a junio.

El Centro tiene dos periodos de apertura diferenciados. Uno para otoño (meses de octubre, noviembre y parte de diciembre) y otro para primavera (marzo a junio). Son los dos momentos más propicios para la visita de La Bardena, tanto con la práctica del cicloturismo como la del senderismo. Los meses de invierno (por la crudeza del clima) y los del verano (por la sequedad del tiempo) son los menos adecuados. Por eso el Centro de Visitantes de Valareña solo estará abierto en otoño y primavera, aunque los que deseen visitar La Bardena en invierno o verano podrán obtener información en la Oficina de Turismo de Ejea o en la web www.turismoejea.es.

El Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa será el punto de referencia del nuevo producto cicloturista que se presentó en la feria NATUREJEA: «Bardena Territorio Total». Se trata de un producto dirigido a cicloturistas, tanto en el formato de bicicleta de montaña –para ellos se ha diseñado la ruta BTT por los senderos de La Bardena- como en el formato de bicicleta de carretera –se ha concebido una ruta que recorre el patrimonio románico de las Cinco Villas-. La información sobre ambas rutas se puede descargar de la web de Turismo Ejea.

El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa ubicado en Valareña pretende ser la antesala para que los visitantes puedan acceder a este espacio natural de primer orden. En el Centro se podrán informar sobre la fauna, flora, geología, poblamiento, tradiciones e historia de La Bardena, entre otras cuestiones. Así mismo se proporcionará información sobre las rutas integradas en Bardena Territorio Total y sobre los itinerarios señalizados que el visitante tendrá la oportunidad de recorrer

El Centro se emplaza en el edifico de las antiguas escuelas, que también fue guardería infantil. El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Ejea, quien se lo cedió a SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de quien depende la promoción turística, quien construyó el Centro. La Agencia de Desarrollo de Ejea fue encomendada por el Ayuntamiento de Ejea para coordinar el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos. Precisamente la puesta en marcha de este Centro de Visitantes se enmarcó dentro de uno de los ejes de actuación del plan estratégico, que preconiza el impulso de un turismo sostenible en los Pueblos de Ejea basado en la puesta en valor de sus recursos naturales.