El Madrid Food Innovation Hub, el centro de emprendimiento e innovación agroalimentaria del Ayuntamiento de Madrid, ha acobido este jueves a los emprendedores de 20 empresas emergentes que han participado en sus programas de incubación y aceleración durante el último año, en el seno de la tercera edición de su Start Up Day. El objetivo de la cita ha sido acercar a los madrileños los avances llevados a cabo en lo que puede considerarse `la comida del futuro´.
La cita ha servido para que los emprendedores conecten con inversores y agentes clave del sector, y para que todos los presentes pudieran conocer las startups más innovadoras de la industria agroalimentaria, probar nuevos productos, profundizar en su conocimiento sobre nuevas tecnologías aplicables a la cadena de valor agroalimentaria y descubrir las últimas tendencias del sector.
En definitiva, y en palabras del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, “para conocer de primera mano la innovación alimentaria made in Madrid en una apuesta pionera que busca revolucionar la industria global del foodtech”.
De softwares para acabar con el residuo alimentario a refrescos naturales
Durante la jornada, las 20 startups participantes en el acto han presentado sus propuestas innovadoras y sostenibles, que han probado en la cocina laboratorio de de la sede de Madrid Food Innovation Hub del distrito de Villaverde.
Entre los proyectos presentados se encuentran alternativas de bebidas energéticas naturales utilizando tecnologías de formulación, envases alimentarios desarrollados a través de subproductos vegetales que reducen el consumo de aluminio y plástico, soluciones tecnológicas para acabar con el desperdicio alimentario hotelero gracias a un software de medición, cocina saludable mediante procesos naturales, nuevos conceptos de espacios para el desarrollo de la agricultura vertical urbana, bebidas que estimulan el sistema inmunológico o robótica aplicada a la hostelería.
Algunos de ellos se enmarcan en la tercera edición de su Programa de Aceleración Foodtech puesto en marcha en el mes de abril y de 12 semanas de duración, que incluye sesiones personalizadas a las empresas emergentes participantes, las asiste con sus estrategias de marketing y pone a su disposición las instalaciones del centro de emprendimiento.
Acerca de Madrid Food Innovation Hub
Es el primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid. Una iniciativa pionera enfocada a fomentar la innovación y el emprendimiento a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria.
Desde su puesta en marcha, más de 100 startups han pasado por su vivero de empresas para participar en los programas de incubación y aceleración, teniendo acceso a los mejores mentores para impulsar sus negocios, además de a unas instalaciones que incluyen 300 m2 de espacios de coworking y una cocina laboratorio totalmente equipada con más de 300 m2. A día de hoy, se ha consolidado como el centro neurálgico de todo el emprendimiento en foodtech de la región.