El ayuntamiento lucense de Ribeira de Piquín estudia replicar el modelo del centro “Transformando en Brión” de la Red de Coworking de la Diputación de A Coruña

El alcalde de Ribeira de Piquín y presidente de la Fundación Terreno, Roberto Fernández, acompañado de la diputada de Empleo de la Diputación de A Coruña, Rosa Ana García, del alcalde de Brión, Pablo Lago, y de personal técnico del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación, visitó este lunes las instalaciones del taller colaborativo «Transformando en Brión», uno de los once coworkings que forman parte de la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo con los que cuenta la institución provincial coruñesa.

La visita surgió la raíz del interese suscitado tras la presentación de este espacio/espacío y de la Red Provincial de Coworking en la Jornada de Promoción del Empleo para Repoblar el Rural organizada por el GDR Montes y Valles Orientales y la FEGAMP el mes pasado en la Fonsagrada.

Durante la visita todas las personas asistente tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de este espacio/espacío de transformación compartido, de hablar con algunas productoras y mismo de disgustar productos elaborados con productos agrícolas de proximidad.

Por su parte, el alcalde de Ribeira de Piquín mostró su interés en replicar esta buena práctica de establecer un taller de transformación agroalimentaria en lo su territorio.

Fundación Terreno

Asimismo, también destacó la creación de la Fundación Terreno, impulsada desde su Ayuntamiento, para luchar contra lo abandono de las tierras y el minifundio y que sha consiguió la reapertura de su piscifactoría para la producción de truchas, generando de este modo nuevos puestos de trabajo en el territorio.

Además, la Fundación Terreno iniciará en breve la fase de venta de carne de cerdo celta, el último paso del pionero proyecto Forescelta, que si ejecutó en este municipio y en lo de Vegadeo, a través de un grupo operativo del Ministerio de Agricultura. El proyecto, que recibió 500.000 euros de fondos de este ministerio para su puesta en marcha, genera empleo directo y puede convertirse en una alternativa para muchas familias que tengan hincas y quieran vivir del rural.

«La puesta en marcha de un espacio de transformación como que tenéis en Musgo brindaría enormes oportunidades la un Ayuntamiento cómo es Ribeira de Piquín, de menos de 500 habitantes» subrayó el regidor.

Transformando en Musgo

El centro de transformación agroalimentaria Transformando en Musgo, integrante de la Red Provincial de Coworking, comenzó su funcionamiento en 2019 y desde entonces su demanda no hizo más que aumentar.

Pablo Lago destacó que «desde los inicios este centro viene aglutinando en torno a las instalación y a las personas la un grupo cada vez más numeroso de pequeños y pequeñas productores y productoras de fruta, huerta y cereal que ven en estas cocinas su mejor opción para poder comercializar de manera legal sus productos».

Por su parte, Carme Fraile, gestora del espacio, subrayó que «en el año último año se hicieron más de 80 jornadas de acompañamiento a las instalaciones tanto con nuevas personas interesadas en lo su uso y en formar parte del proyecto como con personas que, una vez hecha la formación, solicitan asesoramiento individualizado tanto para temas relacionados con la propio transformación de alimentos cómo con el etiquetado, comercialización, emprendimiento, uso de máquinas o acceso al propi centro, etc».

Este espacio forma parte de la Red Provincial de Coworking, puesta en marcha desde el Plan de Empleo Local de la Diputación de A Coruña. Puede encontrar más información sobre esta red en redecoworking.pel.gal