Inicio / Noticias / El Ayuntamiento invita a los segovianos a participar en un Café con Europa

El Ayuntamiento invita a los segovianos a participar en un Café con Europa

La oficina Europe Direct Segovia del Ayuntamiento de la capital organiza un encuentro en el que se analizará el papel de la mujer en Europa, una oportunidad para que ponentes y asistentes pueden conversar y trasladar sus dudas y propuestas teniendo como referencia las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo.

Este encuentro tendrá lugar el martes, 5 de marzo, a las 17:30 horas en La Alhóndiga. Entre las ponentes tres mujeres: Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, y María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España y Marina Gomáriz, directora de Comunicación del Parlamento Europeo en España. Y entre el público, todo aquel que esté interesado en hablar sobre el papel que juega y debe jugar la mujer en la Unión.

Café con Europa es fruto del interés mostrado por la Asociación de Mujeres María del Salto al Ayuntamiento de que se organizara una jornada en la que el tema fundamental fuera, precisamente, la mujer.

La sesión se retransmitirá en directo en el canal Youtube Europe Direct y se compartirá por el Parlamento Europeo.

El papel de la mujer en Europa

Por dar algunos datos, en el mundo del trabajo por término medio, solo un 33% de las mujeres de la UE probablemente ocuparán un puesto directivo. Esta media no superó el 50% en ningún estado miembro de la Unión. La mayor proporción de mujeres que dirigen equipos en Europa corresponde a Letonia (47%), seguida de Polonia y Eslovenia (41%).

En cuanto a su presencia en la política, las mujeres son una minoría en todos los papeles. Apenas representan algo más del 35% de los diputados al Parlamento Europeo y esta tasa se reduce al 29% cuando se consideraron los parlamentos nacionales en los datos recopilados a finales de 2017. Solo 10 de los 58 jefes de Estado o de gobierno son mujeres en la Unión Europea y Noruega. Y sólo 8 de los 27 Comisarios europeos son mujeres.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es evidente en Europa y los datos de 2015 muestran que las mujeres de la UE ganaron un 16,3% menos que sus homólogos masculinos al comparar los salarios medios brutos por hora.

En los puestos de supervisión se observaron las mayores disparidades salariales, donde las mujeres gerentes ganan un 23% menos que los hombres.

Los empleados de oficina y los puestos comerciales o de servicios son más equitativos con una disparidad de sólo el 8%.

De todo esto y mucho más se hablará en este Café por Europa teniendo por delante las elecciones al Parlamento Europeo que en España se celebrarán el 26 de mayo, en las que los ciudadanos mayores de edad de la Unión tendrán la oportunidad de elegir a quienes los representarán y decidirán cómo actuará Europa en los próximos años en relación con sus preocupaciones en materia de empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático.