Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Zaragoza y CEPYME ponen el foco en la digitalización de las pymes para mejorar su competitividad

El Ayuntamiento de Zaragoza y CEPYME ponen el foco en la digitalización de las pymes para mejorar su competitividad

Las pymes zaragozanas apuestan por la digitalización como una oportunidad para mejorar su competitividad y abordar el cambio y modernizacion de los procesos productivos hacia un sistema mas eficiente. Un proceso de trasformación al que ya se ha sumado mayoritariamente el sector industrial y que requiere ahora su extensión al comercio. Estas son las principales conclusiones del estudio `La digitalización como punto de partida para la transformación digital en las pymes y los autónomos de Zaragoza’, que ha realizado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME Aragón), mediante el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y esta entidad.

La concejala de Educación e Inclusión (competente en materia de comercio), Arantza Gracia,  presentó los resultados de este estudio junto a Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, y Ángel María Echeverría, gestor de Innovación de Zabala Innovation Consulting, la empresa que ha ejecutado este proyecto con un presupuesto de 62.500 euros a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Mediante esta iniciativa se ha llevado a cabo un análisis de la estrategia actual europea para la digitalización de pymes, se han realizado acciones de concienciación e información en este ámbito y un diagnóstico del nivel de digitalización de pymes y autónomos de Zaragoza, tanto industriales como comerciales y de servicios. Para ello se han efectuado más de 120 encuestas en los sectores industrial, comercial y de servicios en el municipio de Zaragoza.

Este análisis revela que prácticamente la totalidad de las empresas relacionadas con la industria en Zaragoza utilizan las nuevas tecnologías para su actividad diaria en sus relaciones con proveedores y clientes mientras que en comercio y servicios ese porcentaje disminuye notablemente hasta un 52%.

La importancia de la digitalización es considerada como alta o muy alta por un 79% en la industria y un 64% de los encuestados en el comercio y servicios. Un 63% de los encuestados considera tener un conocimiento alto o muy alto en digitalización en la industria, mientras que ese porcentaje queda en un 32% en el caso de comercio y servicios.

Pese a que la totalidad de las empresas disponen de página web y redes sociales, su uso es principalmente expositivo, siendo su explotación comercial claramente mejorable, ya que un 52% en el comercio y menos de un 50% en la industria los utiliza con este fin. Tan solo un 27% de las empresas industriales y un 38% de los comercios y servicios entrevistados actualiza los datos de internet y redes sociales con una periodicidad semanal o inferior ofreciendo novedades a sus clientes reales y potenciales.

El estudio concluye que, para considerar la digitalización como una buena solución, debe afrontarse previamente con una preparación eficiente. Para ello, la digitalización no debe abordarse desde el punto de vista exclusivo de la tecnología, sino de las personas y de la transformación de los modelos de negocio, siendo la digitalización un simple instrumento para alcanzar un fin, aplicado a diferentes áreas de negocio.