Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Zaragoza actualiza su plataforma digital localesvivos.es para facilitar la reactivación comercial de los barrios

El Ayuntamiento de Zaragoza actualiza su plataforma digital localesvivos.es para facilitar la reactivación comercial de los barrios

El Ayuntamiento de Zaragoza, continúa trabajando en la aplicación de medidas para reactivar el tejido comercial y la vida en los barrios, a través del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad . El objetivo global es apostar por este modelo económico por su sostenibilidad social y medioambiental.

Uno de los ejes del Plan es la dinamización de locales vacíos para combatir las denominadas ‘brechas comerciales’, es decir, la acumulación de negocios cerrados en una misma calle. Para ello, durante el último año se han llevado a cabo diversas acciones, como la puesta en marcha de la plataforma digital www.localesvivos.es para facilitar su comercialización.

La plataforma, gestionada desde el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ – Zaragoza Dinámica), acaba de actualizarse con 686 nuevas fichas, que se suman a las 1.186 ya existentes. Esta actualización es el resultado del nuevo estudio que ha diagnosticado la actividad en 55 calles que cuentan con entre 8 y 29 establecimientos, y cuyo volumen comercial se encuentra un escalón por debajo de las 60 vías más importantes, que analizó el informe del año pasado.

El nuevo informe, elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) por encargo de Zaragoza Dinámica, recoge datos de 55 vías en La Almozara, Barrio Jesús, Actur, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, Las Fuentes, Oliver-Valdefierro, Romareda, San José y Torrero. Las fichas están geolocalizadas en el mapa, ilustradas con fotografías del local y con información adicional sobre estado interior y exterior, su actividad anterior, el contacto del propietario y algunas observaciones.

Otra mejora reciente de esta plataforma digital es la apertura de la sección ‘Publica tu local’, que de forma sencilla y accesible permite a la persona propietaria insertar los datos de su inmueble en la base de datos. La plataforma funciona como un buscador en el que se puede filtrar por zonas o por calles concretas, para conocer fácilmente la oferta de locales disponibles según el interés del emprendedor o emprendedora.

 

560.000 EUROS PARA APOYAR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

Para ayudar a la comercialización de algunos de estos locales, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta en su Presupuesto de 2018 con una nueva línea de subvenciones de 100.000 euros -que fue incluida por acuerdo con el grupo municipal de CHA- dirigida a financiar parte del alquiler o de los gastos asociados al lanzamiento de un nuevo negocio, siempre que cumpla una serie de requisitos, como ubicarse en una de estas zonas de baja densidad comercial.

Esta es una de las novedades para este año del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, que además contempla otros 170.000 euros para continuar con las acciones de dinamización de locales vacíos que se realizaron con muy buena acogida en 2017: decoración de escaparates sin uso, exposiciones temporales, cuentacuentos, etc. También se incrementa este año en un 25% la partida para dinamización de actividades a través de las asociaciones comerciales, que pasa de 200.000 a 250.000 euros.

A todo esto se suma una partida de 40.000 euros para renovar el convenio con ECOS, que este año tendrá como objetivo la elaboración de un estudio de mercado que analice las posibilidades de oferta y demanda de los sectores económicos en los distritos de Las Fuentes, San José y Delicias por ser los barrios más afectados por los cierres comerciales. De esta forma, las personas interesadas en emprender un negocio tendrían más fácil la decisión sobre dónde ubicarlo o la orientación más viable para desarrollarlo con éxito.

La puesta en marcha de todas estas medidas deben ser aprobadas en el Consejo del IMEFEZ, órgano municipal competente de las políticas de empleo y comercio.