El Ayuntamiento va a contratar en los próximos meses a unas 226 personas desempleadas de la ciudad en el marco de los programas de empleo Empuju y Explus, dirigidos a personas jóvenes y a mayores de 30 años, respectivamente. Se trata de programas cofinanciados por Generalitat, a través de Labora, y elconsistorio, con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en referencia a estos planes, ha resaltado que “se trata de programas de empleo de gran importancia, tanto para la ciudad de València como para las personas seleccionadas, que disfrutarán de una experiencia laboral en el Ayuntamiento, la casa de todos los valencianos y valencianas”.
De la totalidad de contratos, 161 se enmarcan dentro del programa Explus —dirigido a personas desempleadas de más de 30 años—, y 65, dentro del programa Empuju —dirigido a jóvenes por debajo de 30 años—. Las y los beneficiarios de estos programas tendrán un contrato de doce meses a jornada completa.
La oferta del consistorio abarca diversos oficios y titulaciones con el fin de poder dar la oportunidad a un mayor número de personas desempleadas que les permita abrirse camino en el mercado laboral.
De este modo, gracias al programa Empuju, el Ayuntamiento de València tiene previsto incorporar a jóvenes de perfiles diversos como abogados/as, arquitectos/as, técnicos/as audiovisuales, o animadores/as socioculturales.
Según Borja Sanjuán, “la apuesta que realiza el Ayuntamiento de València por esta política de contratos se realiza desde el convencimiento de que un trabajo digno, decente y de responsabilidad social es fundamental para proyectar a los jóvenes hacia su futuro”. “Quienes trabajamos desde las administraciones debemos asumir conjuntamente el compromiso de facilitar la entrada de las y los jóvenes en el mercado laboral”, ha subrayado.
Además, gracias al programa Explus se incorporarán a trabajar en dependencias municipales personas desempleadas de perfiles como entrenadores/as y monitores deportivos, farmacéuticos/as, ingenieros/as informáticos y de telecomunicaciones o capataces forestales.
“Es una oportunidad para las y los beneficiarios de estos programas, pero también es una oportunidad para este consistorio el poder contar con todo el capital profesional que van a aportar a través de su trabajo y que redundará en el servicio a toda la ciudadanía, a la que nos debemos”, ha remarcado Sanjuan sobre estos programas.
València, ciudad líder en la creación de empleo
Según los últimos datos facilitados por Labora, este mes de mayo se ha registrado un descenso del paro de 13.622 personas respecto al mismo mes de 2021, y acumula ya nueve meses de bajadas consecutivas.
Además, en mayo se ha experimentado “el mejor dato de contrataciones indefinidas de su historia”, al crecer en más de un 1.116 % el número de contratos de este tipo desde mayo de 2020. Con esto, en el mes de mayo se registraron 38.289 contratos, siendo de tipo indefinido 15.783, esto es, el 41,2 % de los contratos firmados en mayo son indefinidos
Por otro lado, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, la ciudad cuenta con 57.539 afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos, “los mejores datos del mes de mayo de los últimos 13 años”. La proporción de personas autónomas de València en cuanto al total de afiliaciones ocupa el primer puesto en relación con las principales ciudades, con un 14 %, superando a ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona.
“El dinamismo del mercado de trabajo que se ha dado en 2021 y lo que llevamos de 2022 es más que notable y estas cifras son muestra de la buena evolución al situarnos incluso en mejores cifras de empleo de las registradas previamente a la pandemia. Estos datos, junto con los de paro y contratos registrados de este mes de mayo, demuestran que la recuperación económica se está produciendo en València”, ha puntualizado Sanjuán.