El Ayuntamiento de Segovia trabaja por la diversificación del mercado laboral en una ciudad de oportunidades

El Ayuntamiento de Segovia mantiene su fuerte y decidida apuesta por contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Con ese fin, a lo largo de 2019, desde la concejalía de Empleo se han abordado distintas líneas de actuación con la diversidad económica, la innovación tecnológica y el apoyo al emprendimiento como ejes fundamentales. Todo ello figura en el Plan Estratégico cuyo objetivo está puesto en el 2023 y en las posibilidades del proyecto Smart Digital Segovia que hará del municipio un territorio y una administración local más inteligente mediante el uso de las TIC.

En 2019, el Ayuntamiento de Segovia, con el fin de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, se unía al proyecto Invest in Cities, una iniciativa cuyo objetivo es promocionar las ciudades como puntos de atracción de inversión, ofreciendo soluciones de financiación y digitalización a su tejido empresarial.

Se ha redoblado el esfuerzo por conseguir concluir las obras del edificio CIDE, se facturaban 2.791.125 euros, a la vez que se han seguido realizando las gestiones y mantenido los contactos en busca de las empresas interesadas en ocupar las dependencias municipales que se convertirán en polo de innovación y catalizador de nuevos proyectos tecnológicos.

El apoyo a las empresas sigue siendo fundamental para el Equipo de Gobierno, con distintos ejes de acción: el asesoramiento individualizado (se atendía a 33 empresas), la concesión de subvenciones mediante el programa Segovia Emprende (para empresas de reciente creación) y los espacios localizados en los viveros Arias Dávila, los talleres de la Fábrica de Borra y la calle Camino de la Presa.

También se ha dado prioridad al empleo. Las políticas de empleo pretenden la inserción laboral de los desempleados a través de diferentes programas como la contratación directa en la que se han contratado a 61 personas, con un coste para el Ayuntamiento de 841.271 euros, cofinanciado por la por la Junta de Castilla y León; y los programas de formación y empleo en la Fábrica de Borra en los que hay que destacar los Programas mixtos de Formación y empleo y cursos FOD (Formación de oferta para desempleados.). En total, 5 acciones formativas, 57 alumnos y 9 profesores contratados en 2019.

La bolsa de empleo de Segoviactiva ha gestionado 122 ofertas y 254 puestos de trabajo; y en las acciones formativas-Segoviactiva, cuyo fin es mejorar las competencias profesionales, se han impartido 18 cursos presenciales con 287 plazas. A estos hay que añadir los más de 100 cursos online en 10 áreas formativas Segoviactiva 3.0 a las que se han sumado más de medio millar de personas, que han realizado más de 680 cursos online, lo que supone un incremento de un 66% respecto a 2018.

En cuanto al capítulo de innovación hay que señalar el proyecto liderado por el Ayuntamiento y Telefónica Open Future, Segovia Open Future en el que 14 proyectos tecnológicos están en el espacio de crowdworking-La Cárcel. Se han realizado más de 40 sesiones individuales de mentorización, así como diferentes talleres formativos para facilitar el crecimiento y desarrollo de los proyectos o start-ups.

El Consejo de Diálogo Social (formado por el Ayuntamiento y las organizaciones sociales más representativas) mantenía su calendario de encuentros para definir el Plan de Empleo Local 2020-2021 que contendrá, como los anteriores, las principales actuaciones que el consistorio realizará en materia de empleo, formación y emergencia social. Igualmente, se celebraban los encuentros del Consejo sectorial de Desarrollo Local de Empleo e Innovación, un foro en el que todos los agentes implicados analizan las necesidades y los proyectos claves para la ciudad. En definitiva, dos espacios donde dialogar, plantear y debatir diferentes líneas estratégicas para el presente y el futuro de Segovia.

Además, la concejalía de Desarrollo EconómicoEmpleo Innovación ha firmado convenios con distintas entidades y/o instituciones para fijar diferentes líneas de colaboración: renovación convenio Telefónica Open Future renovación del convenio de la feria de empleo y empresa Tandem, para la celebración del Hackerfest con más de cuatro entidades colaboradoras, con el gremio de artesanos y con la Fundación Valsaín. Entre las jornadas y encuentros programados cabe destacar la colaboración en Mercahontoria, la coorganización de la Feria de empleo-tandem, la dinamización de la Semana del Comercio, la organización del Foro Segovia Digital, la colaboración en el Scratch y el mercado 3DWire al que el Ayuntamiento aporta 30.000 euros y cuyos resultados (más de 1.200 participantes, 153 proyectos seleccionados, 41 cortometrajes en competición y cerca de 800 encuentros profesionales) avalan su importancia como catalizador de talento, escaparate de proyectos y foco de industria.

En total se puede decir que se desarrollaban más de 700 cursos, programas y actuaciones con más de 8.500 usuarios.

Capítulo aparte ocupa el proyecto Europa Direct que el Ayuntamiento lleva gestionando desde el año 2005 y cuyo objetivo es acercar, informar y concienciar a los ciudadanos sobre Europa. A lo largo de 2019 se han organizado más de 23 actividades entre conferencias, talleres, conciertos, concursos, ciclos culturales y publicaciones los que han participado más de 3500 personas de todas las edades.

Y en cuanto a la web Segoviactiva y a las redes sociales, la Concejalía está presente en FacebookTwitterLinkedln Youtube con cerca de 5000 usuarios registrados.