El Ayuntamiento de Santiago y la UPTA explorarán vías de colaboración para apoyar a las mujeres autónomas

El Ayuntamiento de Santiago y el Sindicato de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Galicia estudiarán posibles vías de colaboración para apoyar y mejorar el asesoramiento a este colectivo en Compostela. Así se acordó en la reunión que el alcalde, Goretti Sanmartin, y la teniente de alcalde y concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, María Rozas, sostuvieron con el presidente de la UPTA, Eduardo Abad.

Santiago cerró el mes de marzo con 7.208 trabajadores autónomos, 42 más de los que había en marzo de 2021. El presidente de la UPTA explicó que «esta evolución positiva contrasta con los preocupantes datos de Galicia, que en el mismo periodo de tiempo perdió casi 2.500 autónomos y autónomos”. En el conjunto de la comunidad tenemos 205.085 trabajadores autónomos, frente a los 207.552 de marzo de 2021. Eduardo Abad destacó que el 40% de los autónomos de Santiago pertenecen al sector de la hostelería y el comercio, «aunque el número de trabajadores altamente cualificados autónomos, relacionados con sectores como el IT». También ha señalado que el 20% de los autónomos compostelanos, más de 1.400, tienen trabajadores asalariados.

 

Apuesta por el emprendimiento

El concejal de Promoción Económica ha explicado que el departamento evaluará «posibles vías de colaboración con la UPTA para asesorar y formar a los autónomos, teniendo en cuenta también una perspectiva social porque el número de inmigrantes que trabajan por cuenta propia está creciendo poseer significativamente». María Rozas explicó que «esta es una línea de trabajo en la que ya estamos avanzando, centrándonos especialmente en el emprendimiento femenino, verde y social, y creemos que las administraciones deben ir de la mano de organizaciones como la Unión de Profesionales y Autoservicios». -Trabajadores por cuenta ajena”.

El teniente de alcalde aprovechó para destacar el comercio local «que está mostrando una importante solidez, manteniendo cifras de negocio bastante estables, frente a la evolución que se observa también en el conjunto de Galicia, donde han desaparecido más de 3.000 pequeños establecimientos comerciales en tres años».

María Rozas aprovechó el encuentro para recordar que la concejalía de Promoción Económica está desarrollando el proyecto «COMMARKET», financiado con casi dos millones de euros de fondos Next Generation, que pretende dinamizar, modernizar y fortalecer el tejido comercial de Santiago. Entre las medidas previstas, ha destacado el concejal, se encuentran la puesta en marcha del mercado de la Praza de Abastos, o la creación de la oficina de apoyo y transformación digital al pequeño comercio.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.