Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Palma, expertos y comerciantes debaten en PalmaActiva sobre establecimientos emblemáticos

El Ayuntamiento de Palma, expertos y comerciantes debaten en PalmaActiva sobre establecimientos emblemáticos

Entidad promotora

Palma Activa

El alcalde de Palma José Hila y la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover han presentado esta mañana las I Jornadas de Establecimiento Emblemáticos de Palma, que han tenido lugar hoy viernes 2 diciembre en la salón de actos de PalmaActiva. Durante la jornada de la mañana ha habido ponencias de expertos, testigos de propietarios de establecimientos emblemáticos y una mesa redonda; esta tarde tendrá lugar la jornada vespertina con una ruta guiada por establecimientos de Ciudad. En las jornadas han asistido también Pepa Peláez, directora general de Comercio del Ayuntamiento; Susana Rincón, gerente de PalmaActiva; y Pilar Sansó, directora general de Comercio del Govern.

Durante la inauguración de las jornadas, el alcalde de Palma ha afirmado que “el comercio emblemático es lo que nos hace diferentes, Palma no tiene que ser igual a ningún otro ciudad, tiene entidad propia, Palma debe ser Palma. Y con ello el comercio emblemático y tradicional tiene mucho que decir, el equipo de gobierno debe establecer medidas que aseguren su futuro y que aseguren que los turistas y residentes lo pongan en valor, seguro que junto consiguieron este objetivo”.

Por su parte, Juana María Adrover, concejala de Comercio, dijo que “desde hace demasiado tiempo vemos que establecimientos emblemáticos están cerrando, es una realidad que no pasa sólo en Palma sino en toda Europa, el hecho de que sea un hecho globalizado no debe hacer que los Ayuntamientos no hagan nada para paliar estos cierres”. Según el edil, “para este equipo de gobierno estos cierres han sido un problema que nos ha preocupado y ocupado, por eso desde hace un año tenemos una mesa de trabajo para trabajar en buscar soluciones, mesa de trabajo en la que han participado entre otros ARCA, el Colegio de Arquitectos, la UIB y los grupos de la oposición, todos hemos trabajado en crear un concepto de comercio emblemático en Palma porque todavía no teníamos este concepto”. Adrover ha continuado explicando que este mesa de trabajo ha establecido ya el concepto de establecimiento emblemático por Ciudad: “A partir de ahora trabajaremos para encajar los establecimientos emblemáticos de Palma en las tres modalidades que habrá, desde ahora estamos ya impulsando la segunda fase de este trabajo para conseguir medidas que nos ayuden a evitar cierres, porque consideramos que el comercio emblemático de una ciudad junto con sus calles y sus lugares públicos son sus órganos vitales”. “Cuando los establecimientos emblemáticos ofrecen interés, la ciudad es interesante”, ha concluido la concejala de Comercio.