Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Málaga entrega los premios del programa Cultura Emprendedora a estudiantes de primaria, ESO, bachillerato y FP

El Ayuntamiento de Málaga entrega los premios del programa Cultura Emprendedora a estudiantes de primaria, ESO, bachillerato y FP

El Ayuntamiento de Málaga ha entregado los premios del programa Cultura Emprendedora que reconoce los mejores proyectos de emprendimiento realizado por estudiantes de primaria, ESO, bachillerato y FP.

La empresa municipal Promálaga ha reconocido, dentro de este programa, los mejores proyectos de “La máquina de la felicidad”, entre escolares de primaria, y “Smart City”, de los alumnos de la ESO.

Es el séptimo año consecutivo en el que se organiza esta iniciativa conjunta entre las Áreas de Educación y la de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y del Empleo, por medio del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE) y Promálaga.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; acompañado por la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral; junto con el profesorado y escolares de los centros educativos participantes.

Este Programa de Cultura Emprendedora cuenta con los siguientes Premios, a la “Mejor Idea Empresarial”, dirigido a escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad;  “La Máquina de la Felicidad” dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y “Smart City” dirigido a escolares de 1º y 2º de ESO.

EMPRENAUTAS

El Área de Educación también impulsa la formación básica encaminada a motivar y despertar el camino hacia el emprendimiento desde muy temprana edad. Para ello, se llevan a cabo los “Talleres de Emprendimiento” dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Y en colaboración con PROMALAGA se desarrollan los talleres de “La Máquina de la Felicidad” y “Smart City”, dirigidos a  escolares de primaria y primer ciclo de educación Secundaria Obligatoria (ESO) respectivamente. Cada centro participante ha presentado un video explicativo de la maqueta realizada en el taller correspondiente y ha sido expuesto a votación on-line.

Se han realizado 53 talleres en los que han participado 1.828 escolares de 33 centros educativos. Los centros participantes en el premio al Mejor Proyecto de la “Máquina de la Felicidad han sido de los colegios Ardira, Los Ángeles, Doctor Gálvez Moll, Domingo Lozano, Dulce Nombre, Fernando Hernández Cánovas, Francisco de Goya, Guadaljaire,  Intelhorce, Jábega, Luis Cernuda,  Miguel Hernández, Nuestra Señora de la Luz, Padre Jacobo, San José de la Montaña y Victoria Kent.

Los ganadores del premio al Mejor Proyecto de la “Máquina de la Felicidad” ha sido para el equipo formado por los escolares de 5ª A y 5º B de educación primaria del C.E.I.P Nuestra Señora de la Luz, con La Máquina de la Felicidad “Dream 3000”, que disfrutarán como premio, de una visita al Sealif + Bioparc para toda la clase.

Los escolares ganadores son Mª Carmen Robles Britos, Daniella Cammell Ruano, José Jeremías Cañete Ortega, Alexis del Pozo Polonio.

Los centros participantes del premio al Mejor Proyecto de “Smart City” han sido, IES Belén, Ben Gabirol, Campanillas, Emilio Prados, Jardín de Málaga, Salvador Rueda, Jesús Marín, José Mª Torrijos, El Mayorazgo y Torre Atalaya, y los centros concertados Obispo San Patricio y San Bartolomé Salesianos.

Los ganadores del premio al Mejor Proyecto de “Smart City” han sido para el equipo formado por escolares de 1º de la ESO del IES Salvador Rueda, con el nombre del proyecto: “Limpieza contaminación mar y playas” que disfrutarán de una actividad multiaventura para el grupo ganador. Los escolares ganadores son Nerea Linares Lara, Candela Ríos González, Mireya González Trigueros, Lucía Torres Vizcaíno, Alba Aguilar Vargas, Sonia Palma Gutiérrez

MEJOR IDEA EMPRESARIAL

El Premio a la “Mejor Idea Empresarial” se desarrolla a través del Taller “Educar a Emprender” que ofrece a los estudiantes mecanismos y estrategias para incentivar una actitud emprendedora. Para ello se les da a conocer las técnicas básicas para crear un proyecto de empresa enfocado hacia el mercado laboral.

Esta parte del programa finaliza con la presentación de un vídeo donde se condensa en un tiempo mínimo (2’) su proyecto de negocio, su idea de proyecto empresarial.

Los alumnos del IES Jacaranda: Ricardo Morales Peláez, Paco Ortiz Cañete y Jaime Baena Zayas son los ganadores de este Premio a la Mejor Idea Empresarial por el proyecto ‘Termoducha’. Se trata de una novedosa idea que transforma el agua utilizada en la ducha en agua nuevamente reutilizable con el consiguiente ahorro económico y mejora en la consecución de la sostenibilidad de los recursos.

Se han realizado 78 sesiones de un total de 26 talleres en los que han participado 1738 escolares de 24 centros educativos. Catorce de estos centros han presentado un total de 54 vídeos con ideas de negocio de los centros educativos: IES Campanillas, IES Cánovas del Castillo, IES Fernando de los Ríos, IES Jacaranda, IES Jardines de Puerta Oscura, IES Mª Victoria Atencia, IES Mediterráneo, CPC Nª Sª de la Victoria HH Maristas, IES Pablo Picasso, IES Politécnico Jesús Marín, IES Portada Alta, IES Salvador Rueda, IES Sierra Bermeja, IES Vicente Espinel. Los videos finalistas han sido:

  • IES Jacaranda
  • Termoducha: Dispositivo que transforma el agua utilizada en la ducha en agua nuevamente reutilizable. Ricardo Morales Peláez, Paco Ortiz Cañete, Jaime Baena Zayas.
  • IES Mediterráneo
  • Málagamiga: App con información turística de Málaga y servicios extra.  Madeleine  Charlotte  Helen Alderman y Felipe Alecci Santa Cruz Cuidado.
  • CPC Nta.Sra. Vta. HH. Maristas
  • Xilo: Pulsera que, entre otros datos, indica el grado de alcoholemia en mayores de edad. Lucía González Cervantes, Raquel Muley de Los Ríos, Isabella Santamarina.
  • IES Portada Alta
  • Perta: Sastrería de caballeros exclusiva y personalizada. Esteban Romero Pérez.
  • IES Vicente Espinel
  • Susiald: Gafas para invidentes que les advierte de posibles obstáculos: Grenyeli Coromoto Alonso Bastida.

Los videos recibidos muestran ideas emprendedoras que ponen de manifiesto la creatividad de nuestros escolares, desde un hotel exclusivo para amantes de los perros, una secadora ecológica, una pulsera antipánico, una máquina expendedora de comida casera, un organizador de folios para estudiantes, un androide asistente del hogar, un reloj que avisa de problemas cardíacos… entre muchos otros.