El Ayuntamiento de Madrid revoluciona la formación en nuevas tecnologías con el programa ‘El Talento Digital + Buscado’

Con el objetivo de redefinir la formación en nuevas tecnologías y reafirmar el compromiso de impulsar el aprendizaje en el sector digital, la Agencia para el Empleo ha celebrado una jornada especial del proyecto ‘El Talento Digital + Buscado’ en el centro de formación municipal San Blas Digital. ‘El Talento Digital + Buscado’ es un programa intensivo financiado por la Agencia para el Empleo con la colaboración de la Fundación Tomillo y Factoría F5, especializado en la formación en las últimas tendencias tecnológicas a la vez que ofrece oportunidades de inclusión.

Miembros de esta iniciativa han participado en la jornada celebrada en la Escuela de Competencias San Blas Digital para aportar sus perspectivas como colaboradoras clave que respaldan este proyecto de transformación, contribuyendo significativamente a su éxito. Así mismo, algunas de las personas que ya se han formado han compartido sus testimonios, proporcionando una visión concreta de la transformación personal y profesional que han experimentado. La jornada ha incluido además, una mesa de diálogo sobre el ecosistema que apuesta por el talento digital más buscado.

El gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, Pepe Aniorte, ha destacado durante el evento el papel que la administración pública debe tener al crear sinergias entre todos los actores para generar “talento diverso, digital e inclusivo”. En este sentido, considera Aniorte que el reto pasa por “democratizar la tecnología” para lo que hay que “facilitar la formación para generar oportunidades para todas las personas”.

La jornada se ha cerrado con una serie de objetivos para el próximo año para que el talento digital diverso e inclusivo se desarrolle e impulse plenamente. Por ello, se ha recordado la necesidad de que empresas, sector público y entidades socioeducativas trabajen en alianza con el objetivo común de ofrecer oportunidades y desarrollar el verdadero talento digital diverso e inclusivo. Por otro lado, se ha señalado la necesidad de más divulgación, formación y oportunidades de experiencia para el perfil femenino para conseguir la incorporación de más mujeres al sector digital. Por último, se ha considerado que todas las personas tienen talento pero hay que desarrollarlo, trabajarlo y visibilizarlo para que las empresas lleguen a él.

 

Un programa de formación innovador

‘El Talento Digital + Buscado’ es un programa pionero financiado por la Agencia para el Empleo, que desarrolla un bootcamp, una modalidad de formación especializada intensiva y gratuita en desarrollo web full stack (conocimiento integral en todas las etapas de desarrollo), tecnologías inmersivas y ciberseguridad, dirigida a personas en situación de desempleo con el objetivo de capacitar al alumnado para desarrollar su carrera profesional en el ámbito digital, un sector con una alta empleabilidad.

Este revolucionario programa no sólo ofrece conocimientos técnicos de vanguardia, sino que también proporciona práctica para la adquisición de destrezas fundamentales para la inserción sociolaboral, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la resolución de problemas.

 

Alianza por el Talento Digital Inclusivo

‘El Talento Digital + Buscado’ se enmarca en la Alianza por el Talento Digital Inclusivo, una red impulsada hace casi dos años por Fundación Tomillo y Factoría F5 formada por empresas, administraciones públicas y entidades socio-educativas, con el objetivo de fomentar un ecosistema digital inclusivo y generar impacto social y económico, donde la formación se erige como el cimiento para un futuro más prometedor para personas en situación de vulnerabilidad.