Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Madrid apoya la creación de un fondo de 100.000 euros para la promoción y fomento de la economía social

El Ayuntamiento de Madrid apoya la creación de un fondo de 100.000 euros para la promoción y fomento de la economía social

El Ayuntamiento de Madrid y Fiare Banca Ética firmaron un acuerdo para dotar de recursos financieros a las empresas madrileñas de la economía social. Se trata de un fondo para estimular el desarrollo empresarial, mejorando el acceso a la financiación a través de préstamos reintegrables.

El objetivo es contribuir al desarrollo del tejido productivo asociado a las empresas de economía social, favorecer la creación de empleo e incrementar la importancia de este sector en la ciudad de Madrid.

Los beneficiarios son las cooperativas, a excepción de las de adquisición de vivienda nueva, las sociedades laborales, las asociaciones que desarrollen actividad económica de producción de bienes y/o servicios, a través de empleos remunerados y que presenten proyectos dirigidos a su constitución como cooperativas o sociedades laborales.

Además, para pedir el préstamo, deben desarrollar su actividad en el municipio de Madrid y estar inscritas en el registro correspondiente, presentar proyectos empresariales de Economía Social y Solidaria en fase de inicio o en fase de desarrollo y/o expansión, a través de nuevas líneas de producción. También, las que presenten proyectos que nacen de la recuperación de entidades en crisis por sus trabajadores o que apoyan la continuidad de entidades que desaparecerían si no hay relevo generacional, a través de la constitución de formas jurídicas de Economía Social.

Para poder acceder a los créditos, la actividad de los peticionarios debe desarrollarse en el municipio de Madrid y sus proyectos han de ser viables económicamente.

Las entidades interesadas y que cumplan los requisitos señalados, pueden dirigirse a la Fundación Fiare para comenzar el proceso o pueden contactar con las Oficinas de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid desde donde se les dará apoyo y acompañamiento en el proceso.

El plazo máximo para devolver las ayudas será de dos años, a partir de de los seis meses iniciales de total carencia y la cuantía máxima de ayuda reintegrable por proyecto será de 6.000€.

La cantidad que se debe reintegrar será la misma, a la que deberá añadirse en todo caso la del IPC si bien con el límite máximo de que no podrá ser superior al tipo de interés legal del dinero, y con el límite mínimo del 1 %, incluso en caso de deflación.

La Fundación Fiare es una cooperativa de crédito con ficha bancaria que financia proyectos con impacto social positivo, lo que se valora a través de una evaluación ético social de los proyectos y complementa su actividad financiera, con programas de acompañamiento personalizados que contribuyen al desarrollo de proyectos, previniendo la morosidad y repercutiendo la rentabilidad de las ayudas en nuevos proyectos.

ESPACIO WEB: http://www.fiarebancaetica.coop