El Ayuntamiento de León presenta el Centro de Atracción de Inversiones para captar empresas de alto valor añadido

Entidad promotora

Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE)

El Ayuntamiento de León formaliza la constitución del Centro de Atracción de Inversiones, con la misión de facilitar la atracción de empresas de alto valor añadido, de forma coordinada con todos los organismos comprometidos con el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad y su área de influencia. Su objetivo es convertirse en interlocutor y facilitador tanto de la implantación de nuevos proyectos, como del desarrollo o la ampliación de los ya existentes, de forma proactiva y ágil, y con un componente de innovación social.

Concluye así la primera fase de las previstas en este proyecto, que consistió en un análisis en profundidad del tejido empresarial local, un inventario de los recursos industriales existentes, una priorización sectorial estratégica y la elaboración de un Plan de Actuaciones.

Sectores prioritarios

Los análisis cuantitativo y cualitativo de la economía local confirmaron la importancia del sector farmacéutico y biotecnológico como principal sector industrial, y el macro-sector cultura/turismo/patrimonio como eje del sector servicios, descubriendo, además, la potencialidad del sector de automatización de componentes y equipos -que ejemplifica el modelo de trabajo de la triple hélice, vinculando Universidad, Industria y Administración como tres actores trabajando coordinadamente-.

Se destaca, así mismo, la transversalidad de dos sectores -Tecnologías de Información y Comunicación e Impresión 3D- que, siendo ya una realidad en la economía local, muestran un potencial extraordinario de crecimiento.

Con esta priorización sectorial, las actuaciones del Centro de Atracción de Inversiones de León perseguirán tanto el apoyo a la consolidación de emprendedores y empresas locales como la atracción de nuevas empresas -sean startups, pymes nacionales o multinacionales-.

Cartera de servicios

La cartera de servicios del Centro de Atracción de Inversiones centra su foco en las necesidades detectadas en la priorización sectorial (asesoramiento especializado en I+D, financiación, desaparición de trabas administrativas, modernización, retorno de talento, compromiso Universidad-Empresa… entre otras) y en las tendencias identificadas como “buenas prácticas”, analizadas a partir de casos de éxito nacionales e internacionales, con especial mención a la Innovación Social como nuevo enfoque para la generación de riqueza desde el compromiso social y con el medio ambiente.

Plan de actuaciones

El Centro de Atracción de Inversiones de León dispondrá de un Comité de Estrategia (en el que se integran todos los actores locales que comparten el mismo objetivo de atracción de inversiones), que actuará a modo de Consejo Asesor. El equipo de trabajo tendrá su sede en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, CEBT, que centraliza en la actualidad los servicios municipales de Promoción Económica, a través de Ildefe.

La organización, los Planes de Recursos Humanos y Medios Materiales, de Alianzas y de Márketing se abordarán de forma conjunta por técnicos municipales y/o profesionales contratados ad-hoc, con un presupuesto anual financiado por el Ayuntamiento de León, y que para 2017 rondará los 150.000 €.