Se pone en marcha en L’Hospitalet el proyecto Trabajo, Talento y Tecnología, impulsado por la Diputación de Barcelona, que en esta ciudad está centrado en ayudar a las empresas de la ciudad a llevar a cabo la adaptación a las nuevas tecnologías digitales ya las personas en situación de paro o que quieran mejorar su empleabilidad. Esta iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre de 2022, se inscribe en las actuaciones previstas en el Pacto de Ciudad, un acuerdo de consenso para impulsar la transformación económica y social de L’Hospitalet después de la pandemia.
La alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, y la concejala de Empleo, Empresa, Turismo y Economía Social, Rocío Ramírez, han presentado el proyecto esta mañana en la sede de Gornal Activa.
En L’Hospitalet, el proyecto se centrará en las empresas y trabajadores de las empresas del ámbito de la salud, uno de los ejes estratégicos para la transformación social y económica que aborda la ciudad, con una inversión de 398.000 euros.
El objetivo del proyecto Trabajo, Talento y Tecnología es promover el trabajo digno, la mejora competencial del talento local y el crecimiento económico sostenible a través de la tecnología. De esta forma se impulsa la tecnología y el acompañamiento a la transición digital de personas, empresas e instituciones hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo, solidario e igualitario.
Se podrán incorporar al programa las empresas y asociaciones empresariales en el sector de la salud con necesidad de iniciar procesos de digitalización o transformación tecnológica que afecten a su personal; empresas en proceso de digitalización, con necesidad de trabajadores capacitados para afrontar la transformación tecnológica; empresas ya digitalizadas con necesidades de nuevos perfiles profesionales especializados; y personas que busquen trabajo y trabajadores y trabajadoras en activo que quieran una mejora laboral.
El proyecto se estructura en cuatro líneas de actuación:
- Análisis y diagnosis de la situación actual. Se detectarán las necesidades de las personas y empresas para definir las actuaciones a realizar.
- Establecimiento de alianzas estratégicas. Se hará partícipe todo el tejido socioeconómico en las acciones a realizar, trazándose una estrategia coordinada, unitaria y cohesionada que permita anticipar necesidades futuras, con el propósito de fomentar la colaboración público-privada y entre administraciones.
- 3. Desarrollo competencial de las personas. Se desplegarán itinerarios de mejora de la empleabilidad actual y potencial, con el propósito de disminuir la brecha tecnológica, mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.
- Impulso de la capacidad productiva y transformación del tejido empresarial. Se acompañará a las empresas a redefinir nuevos modelos de negocio que sean sostenibles, inclusivos, competitivos y digitales, con el propósito de impulsar la competitividad del modelo productivo minimizando el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia y acompañar a las empresas en el proceso de digitalización y transformación tecnológica.
En total, 303 municipios de la provincia iniciarán 67 proyectos para impulsar las ocupaciones tecnológicas, gracias al programa TTT. Un programa, impulsado por la Diputación de Barcelona y dotado con 10 millones de euros, contempla la inserción de más de 3.100 personas en trabajos relacionados con la tecnología y la participación de más de 2.600 empresas de la provincia de Barcelona. Está previsto que este programa se alargue hasta 2022.
Por lo que respecta al global de la provincia, de estos 67 proyectos, 29 son de alcance supramunicipal (43%) y en concreto, se llevarán a cabo, tanto a nivel individual o supramunicipal: 1, en el Alt Penedès, con una inversión total de 395.403 euros; 5, en Anoia, con 431.760,41 euros; 1, en el Bages, con 537.141 euros; 14 en el Baix Llobregat, con 1.995.975 euros; estos 4, en el Barcelonès, con 1.102.961,60 euros; 3, en el Berguedà, con 220.530,13 euros; 2, en el Garraf, con 392.933,34 euros; 13, en el Maresme, con 1.113.199,07 euros; 2, en el Moianès, 68.099,85 euros; 6, en Osona, 618.694,13 euros; 8, en el Vallès Occidental, con 2.061.774,50 euros; y otros 8, en el Vallès Oriental, 965.818,64 euros.
En total, entre estos 67 proyectos, se han identificado 18 cadenas de valor: alimentación, automoción, comercio, construcción, logística, mecanizados, metal, movilidad, salud, servicios, personas dependientes, sociosanitario, textil, TIC, turismo, cultura, marketing y atención ciudadana, siendo la de la alimentación la más seleccionada por los ayuntamientos. El programa, dotado con 10 millones de euros, da cobertura al 99% del territorio y al 99% de la población potencialmente activa de entre 16-64 años (exceptuando Barcelona ciudad)
El objetivo de este programa es disminuir la brecha tecnológica de las personas, mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral. Este programa se enmarca en el Plan, dotado de 30 millones de euros, que la Diputación de Barcelona tiene en marcha para reactivar el desarrollo económico local, reforzar el empleo y el tejido empresarial de la provincia de Barcelona.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.