El Ayuntamiento de Getafe y la Asociación Líbere Educación y Desarrollo, firman un acuerdo para empezar a dinamizar el espacio Agroplaza

El Ayuntamiento de Getafe y la Asociación Líbere Educación y Desarrollo, han firmado un acuerdo de colaboración para empezar a dinamizar el espacio Agroplaza, un espacio urbano innovador y atractivo para la ciudadanía y de aprendizaje en torno a la sostenibilidad urbana. Pondrán en marcha iniciativas como un laboratorio de economía social y de energías renovables, que muestre nuevos modos de vida en relación a la autosuficiencia tecnológica, energética, alimentaria y a los bienes comunes. El Ayuntamiento y Libere apuestan por poner en marcha una experiencia práctica de agroecología, con un ‘jardín comestible’, que pueda servir como ejemplo de otros usos en espacios urbanos.

Como explica la concejala de Desarrollo Económico, Nieves Sevilla “de esta manera se va a dar uso a un proyecto que se abandonó la pasada legislatura, con el objetivo de hacer un espacio urbano innovador y atractivo”. Situado en la calle Anita Martínez, 3, se abrirá para actividades concretas, evitando así molestias a los vecinos.

Todos los vecinos y vecinas que quieran formar parte de este proyecto como voluntarios y voluntarias pueden hacerlo, contactando a través de la página web: www.biolibere.es.

Para crear esta instalación el Ayuntamiento de Getafe adecuó el suelo de este solar, habilitando iluminaciópn y rodeándolo de una valla metálica con puerta, de manera que solo se abrirá para las actividades que se programen. También se han ejecutando redes de saneamiento y de agua y los soportes de anclaje para las estructuras de madera. Para mejorar este entorno, se plantaron especies vegetales trepadoras en todo el perímetro de la parcela y junto a cada una de las estructuras de madera.

Agroplaza es una iniciativa urbana de intervención que promueve la difusión de experiencias para favorecer la transformación del espacio público y el urbano y mejorar la calidad de vida de comunidades y habitantes a través de su transformación. Es un espacio colaborativo y de participación destinado a ser un lugar de encuentro y dinamización social del barrio, donde se pueden desarrollar actividades artísticas, técnicas y culturales vinculadas a infraestructuras ecológicas innovadoras e inéditas lo que permitirá compartir conocimientos, despertar reflexiones y provocar cambios en las costumbres de los ciudadanos en relación con la ecología.