El Ayuntamiento de Elche y los empresarios lanzan una campaña para presentar la industria del calzado como una gran opción laboral para los jóvenes

“Your independence” es el lema de campaña impulsada por el Ayuntamiento, la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), con el fin de presentar la industria zapatera como una opción de futuro laboral para los y las jóvenes de entre 16 y 24 años, la denominada ‘Generación Z’, y como el camino para lograr su independencia.

El alcalde de Elche, Carlos González, la presidenta de FICE, Rosana Perán, la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y el edil de Promoción Económica, Carles Molina, han presentado la campaña junto con Susana Antón, del Grupo Antón, creador de la misma.

“Se trata de una iniciativa en la que hemos estado trabajando en los últimos meses como consecuencia de una inquietud y una necesidad del sector de la industrial del calzado que fue puesta de relieve en las reuniones de trabajo que mantenemos habitualmente con AVECAL y FICE”, ha explicado el alcalde, quien ha aclarado que esta inquietud parte de la falta de mano de obra en la industria zapatera y la necesidad de captar a jóvenes para asegurar el relevo generacional.

Según ha declarado Rosana Perán “lo que pretendemos con “Your Independence” es que los jóvenes puedan encontrar su primer trabajo dentro del sector calzado y empezar a dar pasos hacia su independencia familiar”. La presidenta de FICE añade que “queremos que vengan a nuestras empresas y darles formación y que así vean en el sector calzado un empleo de futuro”.

Perán ha destacado que “el sector del calzado en la Comunidad Valenciana tiene mucho futuro y está deseoso de emplear al nuevo talento y de seguir creciendo en competitividad y siendo un referente en el marco internacional a través de sus exportaciones, la calidad de sus productos, su sostenibilidad, así como su capacidad de adaptación e internacionalización”.

Actualmente en la Comunidad Valenciana la industria del calzado da trabajo a 30.000 personas y en la provincia de Alicante es el principal sector exportador.

La presidenta de FICE asegura que “la industria del calzado representa una gran oportunidad laboral para todos los jóvenes que desean formarse y desarrollar una carrera profesional” y añade que “el mensaje que queremos transmitir es claro, el calzado es un buen sector para emprender una carrera profesional y caminar hacia una independencia económica”.

Marián Cano ha explicado que la campaña se va a poner en marcha de forma inmediata, principalmente en redes sociales con el fin de llegar a los jóvenes y que sepan que “el sector ofrece poder conciliar su trabajo profesional y su proyecto de vida”.

Susana Antón ha explicado que el objeto de la campaña es promover el empleo, principalmente entre jóvenes de 16 a 24 años, en el sector calzado.

“Las empresas quieren dar a conocer las ofertas de empleo en el sector, pero también que los jóvenes vean que hay una oferta real que responde a las expectativas de su generación y que no se corresponde a la percepción que tiene de que el calzado tiene unos horarios interminables o bajos salarios. Cuando en realidad permite compatibilizar trabajo con ocio”, ha señalado la creativa.

En esta línea, el alcalde ha señalado que “el calzado en el siglo XXI es totalmente distinto al del siglo XX. Hay que decir a los jóvenes que hoy el calzado es un sector profesionalmente atractivo por las condiciones sociolaborales que ofrece y por la carrera profesional que pone al servicio de quienes quieran dedicar su talento a él. El calzado es un sector pujante, moderno, con perspectivas de futuro, en el que late la innovación, la moda… y todo ello conjuga bien con sumar talento a las empresas.

Con la campaña se pretende también prestigiar un sector que, según ha señalado Perán, “ha sido maltratado durante mucho tiempo, y ahora tras el Covid, tenemos la oportunidad de la relocalización de la producción y debemos ser inteligentes modernizando nuestras empresas y eso se logra a través del talento”.

Toda la información se puede consultar en https://avecal.es/yourindependence/