El alcalde, Carlos González, y las presidentas de FICE y AVECAL, Rosana Perán y Marián Cano, firman un convenio en la Feria de Calzado de Milán para desarrollar las diferentes acciones, para lo cual el Consistorio aportará 11.000 euros en el presente ejercicio.
Que la juventud ilicitana valore los oficios del calzado como una opción laboral viable y con porvenir. Esa es la meta del convenio firmado el 21 de febrero, en la XCV Feria Internacional de Calzado de Milán (MICAM) entre el Ayuntamiento de Elche, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). Un protocolo de intenciones con el que emprender una campaña con charlas, visitas a fábricas y una estrategia en redes sociales, para la cual el Consistorio aporta 11.000 euros en el presente ejercicio, en el que han plasmado su rúbrica el alcalde, Carlos González, y las presidentas de FICE y de AVECAL, Rosana Perán y Marián Cano, respectivamente.
“El objetivo de este acuerdo es dar a conocer entre los jóvenes que el sector del calzado es atractivo, una auténtica oportunidad con buenas condiciones sociolaborales y que ofrece la posibilidad de hallar trabajo en una actividad con futuro”, ha manifestado González tras señalar la relevancia del acuerdo para las empresas y para el propio municipio ilicitano, y que, por seguro, “dará buenos frutos”, ha vaticinado. “Vamos a obtener buenos resultados dando este tipo de pasos”, ha ratificado Perán, recordando que el sector “necesita mano de obra” y que por su imagen en los últimos años “no resulta atractivo”.
Para ello, ha explicado el regidor, el Ayuntamiento y FICE pondrán en marcha una serie de acciones para dar a conocer entre la juventud “lo que representa y las oportunidades del sector zapatero”. En su “idioma”, tal como ha apuntado Perán: “Que las empresas sepamos desenvolvernos en TikTok o Instagram y transformemos nuestra comunicación es positivo”, una iniciativa que contará con microinfluencers, además de otros medios masivos. Además, AVECAL ofrecerá charlas en institutos con la participación de empresarios, trabajadores del calzado en activo y jubilados, así como visitas a fábricas.
Todo ello “centrando los esfuerzos mediante este convenio y comenzando a invertir en las localidades donde se sitúan todas las empresas de calzado”, ha agregado la presidenta de la patronal zapatera. “Una de las líneas estratégicas desde mayo de 2022, que soy presidenta de FICE, es captar el talento joven y poder hacer atractivas las empresas que integran el sector”, ha reafirmado Perán, siendo ese “el gran reto de la industria del calzado ilicitano para seguir liderando el sector”, dijo el alcalde el pasado 19 de febrero.
Precisamente, el 14 de febrero González mantuvo en el Ayuntamiento un encuentro con las presidentas de FICE y de AVECAL, en el que ya le trasladaron la necesidad de savia nueva y de paliar la falta de mano de obra cualificada del sector zapatero. Además de este convenio, el Ayuntamiento viene trabajando con la patronal, la Dirección General de FP de la Conselleria de Educación y los propios centros de secundaria para adaptar los ciclos formativos y especializar a los jóvenes en los puestos específicos demandados por una industria que es motor económico y de riqueza para Elche.