Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Córdoba y agentes sociales crean cuatro mesas de trabajo sobre industria, logística, empleo y digitalización

El Ayuntamiento de Córdoba y agentes sociales crean cuatro mesas de trabajo sobre industria, logística, empleo y digitalización

El Ayuntamiento de Córdoba y los agentes sociales conformarán cuatro mesas de trabajo para abordar medidas sobre industria y empleo. Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras la reunión mantenida con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y los responsables de los sindicatos UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego.

Mientras se elabora el Plan Estratégico de Córdoba, que marcará las acciones a medio y largo plazo, es preciso acometer “acciones a corto plazo que no pueden esperar, y que se pondrán en marcha gracias al diálogo social”, explicó el alcalde.

En concreto, y de manera inmediata, Ayuntamiento, CECO, UGT y CCOO empezarán a colaborar en cuatro pilares. La primera mesa de trabajo será sobre industria, con la finalidad de “conservar la que tenemos” y hacer de Córdoba una ciudad atractiva para las inversiones y que éstas generen empleo el sector.

Formación para el empleo

La segunda mesa se ocupará de la logística, infraestructuras y marca Córdoba, retomando el trabajo del anterior mandato, “para que los planes nacionales relacionados con los grandes corredores logísticos tengan en cuenta Córdoba y la ciudad no se quede atrás”.

La tercera mesa tratará sobre formación para el empleo y reciclaje profesional. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) será “clave para desarrollar políticas que permitan que esa formación se adapte a las necesidades de las empresas” y favorecer, así, la búsqueda de empleo. En esta línea, se visitarán empresas de diversos sectores para analizar sus necesidades reales en formación del personal.

“Esto nos llevará a orientar las políticas de empleo con financiación municipal, con el conocimiento de los agentes sociales y de las necesidades de las empresas, hacia una formación ‘a la carta’ que pueda aumentar las posibilidades de empleabilidad y contratación”, detalló Bellido.

Finalmente, la cuarta mesa estará dedicada a la digitalización de las empresas y cualificación de los trabajadores para que puedan ser más competitivos.

En consejos de administración

En este encuentro que mantuvieron, tanto el alcalde como los representantes de los empresarios y los trabajadores dieron “el primer paso para retomar la concertación social” y resolver “cuestiones pendientes desde el inicio del mandato”.

Además de las cuatro mesas de trabajo, los sindicatos y CECO se incorporarán con voz pero sin voto a los consejos de administración de las empresas municipales. Este acuerdo termina con “una situación de desencuentro que estaba impidiendo que el diálogo se normalizara”, reconoció Bellido.

Una vez desbloqueada esta situación, ambas partes van a continuar avanzando para “dotar de más oportunidades de empleo y desarrollo personal y social a todos los cordobeses y cordobesas –continuó-. Para que puedan encontrar en su tierra trabajo, oportunidades para vivir y desarrollarse”.

Para lograrlo, el alcalde de Córdoba señaló que “es conveniente que sumemos todos. Como alcalde, me equivocaría si pensara que podemos venir solos, con todas las ‘recetas’ que necesita esta ciudad para crecer y mejorar en el futuro”. En políticas de empleo y de desarrollo económico “debemos contar con quien tiene años de conocimiento y experiencia en la materia”, concluyó.