Entre los días 15 y 19 de mayo ha tenido lugar en Abano (Italia) la primera edición de SIM “Social Innovation Match”. Se trata de unas jornadas que han reunido a diferentes organizaciones de 12 países europeos, entre los que se encuentra el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real, para discutir sobre las mejores prácticas de cambio social, laboral y de participación.
Junto a España han asistido representantes de Luxemburgo, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Turquía, Eslovaquia, Rumanía, Portugal, República Checa, Macedonia e Italia. El principal objetivo de este encuentro europeo es crear un intercambio fructífero de ideas y métodos entre los distintos países, con el intercambio de sus propias experiencias.
El director del IMPEFE, Rafael Morales, y Mari Paz Díaz, jefa de la Sección de Juventud de la concejalía, han abordado el tema de las políticas municipales y la innovación social en el ámbito de la formación, el empleo y el emprendimiento, tanto para jóvenes como para mayores. El Instituto Municipal ha contribuido, en las jornadas, ha explicar su modelo de promoción socioeconómica y el desarrollo empresarial y laboral de Ciudad Real y su área de influencia. Entre los proyectos generales del IMPEFE, cabe destacar su Agencia de colocación, la Escuela virtual de formación, la primera lanzadera de empleo de la capital “Lanzareal” o el programa “Garantía +55 años”.
El SIM ha servido como plataforma para presentar programas específicos de jóvenes , que se desarrollan por el Ayuntamiento de Ciudad Real, como el proyecto piloto de comportamientos adictivos en jóvenes, el programa “Generación On” en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha o “Nosotros proponemos” en asociación con la Universidad de Lisboa.
Entre los proyectos europeos que el IMPEFE está llevando a cabo, destacan los programas “Bags4youth” y “Talking” (Transaction Analysis Learning for Keeling over the Intercultural Gap) y a niveles de participación, el Instituto Municipal es el eje vertebrador del “Pacto Local por el Empleo”, que promueve la participación de los diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad para promover políticas activas de desarrollo local y creación de empleo.
El resto de países han compartido temas como la presentación del programa Erasmus+, el liderazgo a través de la inteligencia social y emocional, soluciones innovadoras para la prevención de la droga y la inclusión en la sociedad, o la innovación social para combatir el desempleo juvenil.
Gracias al intercambio de las ideas y propuestas de los países participantes se planificarán nuevas estrategias de actuación en los campos de innovación social, formación y empleo.