El Ayuntamiento de Castelló premia el talento universitario y el fomento del empleo con nuevas empresas

La velocidad de los cambios que experimenta la sociedad hoy en día y por ende el mundo del trabajo, exige que las organizaciones cuenten con recursos humanos con talento, aportando valor añadido y competitividad a las entidades y al conjunto de la sociedad. Por esta razón, el Ayuntamiento de Castelló se ha comprometido en la gestión del talento local mediante la ejecución de la Línea de subvención a empresas locales “Recuperación del talento e implantación de nuevas empresas” y de la convocatoria de los primeros premios para el reconocimiento del talento del estudiantado universitario de Castelló y su contribución a la creación de empleo mediante  nuevas empresas.

Los “Premios al talento emprendedor del estudiantado UJI” surgen como una iniciativa del Ayuntamiento de Castelló que ha buscado la colaboración mediante convenio con la Universitat Jaume I (en adelante UJI), a través de la Cátedra INCREA de Innovación, creatividad y aprendizaje. Ambas entidades comparten el interés por fomentar la competitividad y el emprendimiento. Esta primera convocatoria de los premios, persigue seleccionar los mejores candidatos de la UJI, para reconocer las iniciativas emprendedoras más destacables y  trayectorias empresariales de triple impacto del estudiantado y titulados recientes de la UJI y potenciar así el espíritu emprendedor en el ámbito universitario. Los objetivos a los que responde son apoyar y potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, contribuir al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas en el sistema universitario e impulsar y fortalecer las relaciones Universidad-Empresa.

La inversión que el Ayuntamiento de Castelló ha realizado para que estos premios se puedan celebrar asciende hasta 150.000€, con pago anticipado.

En el convenio firmado por ambas entidades se organizan tres categorías de premios:

1. Categoría Premio de aceleración empresarial UJI-Ayuntamiento de Castelló para las mejores nuevas empresas de reciente creación. Se premian las nuevas empresas con las mejores iniciativas emprendedoras de triple impacto que aprovechen las redes de recursos locales, con una idea innovadora, con potencial internacional y viable comercialmente. Se considerarán nuevas empresas aquellas constituidas en los últimos 5 años. El primer premio será de 30.000€, hasta 3 accesits de 20.000€ cada uno.
  2. Categoría Premio al talento estudiantil con vocación emprendedora. Se premian los proyectos con las mejores iniciativas emprendedoras de triple impacto que aprovechen las redes de recursos locales, con una idea innovadora y con potencial internacional y viable comercialmente.
    Las iniciativas emprendedoras podrán ser desarrolladas en cualquier de las ramas de conocimiento que se encuentren en los planes de estudios de las universidades españolas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura.
    Dotación de cinco premios de 4.000€ cada uno.
  3. Categoría Premio estudiantil de ideas disruptivas vinculadas a los retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad de Castelló. Se premiará a las mejores soluciones creativas, derivadas de la identificación de retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad y que tengan en cuenta los objetivos ODS, que aprovechen las redes de recursos locales y con impacto de innovación en la solución. Los retos de futuro en ámbitos estratégicos de la ciudad se pueden ver en la “Agenda Urbana, Castelló 2030”. Dotación de cinco premios de 3.000€ cada uno.

Además, se valorará que las propuestas estén vinculadas a problemas actuales que afecten tanto al entorno de la universidad como a la ciudad de Castelló; así como aquellas ideas que mejoren los servicios o procesos actuales, propuestas de creación de nuevos productos o modificación de los existentes, entre otras. Podrán presentar candidatura a las tres categorías el estudiantado y las personas recién tituladas de la Universitat Jaume I.

Los criterios transversales para seleccionar las mejores propuestas en las tres modalidades serán el carácter innovador del proyecto, el nivel de desarrollo y su viabilidad; el potencial de creación de empleo y la calidad del mismo; el potencial internacional; el aprovechamiento de la red de recursos locales; y la adecuación del proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En definitiva, se trata de una iniciativa para seguir fomentando la vocación emprendedora del estudiantado de la ciudad, la creación de nuevas empresas y el impulso de proyectos estratégicos, siempre buscando la adecuación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030.