Desde el Ayutamiento de Castelló, a través de Castelló CREA – Agencia de Desarrollo Local y del Servicio de Igualdad de Oportunidades SIO, se ha dado un paso más en el servicio de Orientación laboral. Se ha diseñado y se está implentando desde el pasado mes de febrero una asistencia a las necesidades particulares que presentan las mujeres víctimas de violencia de género. El servicio de Orientación Castelló Crea cuenta con una profesional especializada en Igualdad que permite llevar a cabo esta medida.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece en su artículo 22 la creación de programas de acción destinados a las mujeres víctimas que están inscritas como demandantes de empleo. Además, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017, mejora esta ley incluyendo 16 medidas relacionadas con el ámbito laboral.
Según nuestra experiencia, una de las principales causas por las que las mujeres no denuncian la situación y por consiguiente no abandonan esta relación, es debido al desempleo, a la carencia de medios y la dependencia económica con el maltratador, ya que no pueden mantenerse a sí mismas y en muchos de los casos tienen menores a su cargo. De ahí la importancia de que existan acciones programadas específicamente para estas mujeres.
Para que la atención sea lo más efectiva posible y lograr mayor alcance, desde el Ayuntamiento de Castelló se establecieron acuerdos con otras entidades como casas de acogida, pisos tutelados, ONGs, Centro Mujer 24 horas, Labora, etc, de tal forma que se puedan derivar a estas mujeres al servicio, agilizando de esta forma el proceso. Además, el ejercicio de coordinación que se realiza entre todas las entidades refuerza el tejido de los agentes presentes en el territorio; para llevar acabo esta actuación, el Ayuntamiento se está coordinando con once instituciones locales.
Las mujeres víctimas de violencia de género que acuden en busca de orientación laboral siguen un itinerario alternativo al habitual. El proceso se inicia cuando una mujer solicita el servicio o es derivada por el personal técnico del propio Ayuntamiento de Castelló o de otras instituciones, independientemente de que haya o no denunciado formalmente la situación de maltrato.
Directamente es atendida por una profesional especializada en igualdad, logrando un proceso más rápido, corto e íntimo, para mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral, desde un enfoque proactivo y participativo.
En las intervenciones es necesario generar un clima de confianza donde la mujer se sienta comprendida, no juzgada, se normalicen sus emociones, se minimice el sentimiento de culpa, se ofrezcan mensajes positivos y se evite la victimización secundaria: tener que contar su historia de vida a muchas personas diferentes que, además en numerosas ocasiones, no están formadas en esta materia.
Tras realizar la primera entrevista, se establece un recorrido ajustado a las necesidades de cada mujer y se lleva a cabo un seguimiento presencial, telefónico, por correo electrónico y plataformas virtuales. Desde la puesta en marcha del servicio, se han atendido a 139 mujeres víctimas de violencia de género.
La inserción laboral de este colectivo, así como la mejora de sus condiciones laborales es clave para reforzar la autonomía, la autoestima, mejorar competencias y capacidades, así como ganar poder adquisitivo. Recibir una orientación laboral adecuada puede ser clave para abandonar la situación que están viviendo y recomponer la vida de estas mujeres.