El pasado día 10 de octubre, el Ayuntamiento de Castelló llevó a cabo la contratación de 44 personas a través de los programas de empleo EMPUJU y EXPLUS, durante un periodo de doce meses y a jornada completa. El principal objetivo de estos programas es facilitar el acceso y la mejora del empleo en condiciones de igualdad y transparencia, para lo que se dotan con aportación presupuestaria cofinanciados por el propio Ayuntamiento de Castelló y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora).
Estas actuaciones pretenden incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas de colectivos de difícil inserción laboral a través de la práctica profesional. Las principales ventajas que ofrece la práctica laboral son sobretodo incrementar la experiencia laboral, adquirir nuevas competencias, hacer nuevos contactos, aprender a buscar trabajo y en el caso de las personas desempleadas de larga duración o muy larga duración, retomar el contacto con el mundo laboral.
El Ayuntamiento de Castelló, además de la experiencia profesional, también agrega formación complementaria a cada lugar de trabajo. Todas las personas que integran los programas reciben formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que se ajusta a las características de cada entorno laboral. Asimismo, aquellas personas que deban llevar a cabo tareas que impliquen atención al publico, reciben un curso de “Atención a la ciudadanía”, y que tiene como objetivos específicos: Comprender la importancia de las buenas prácticas comunicativas y de representación en la Administración Local; Conocer los recursos legislativos existentes que regulan la conducta de los empleados públicos, la misión y otros aspectos del Ayuntamiento de Castelló; Aprender técnicas/herramientas para la mejora de la atención ciudadana; Identificar situaciones críticas relativas a la atención ciudadana y dar respuesta.
Cada uno de estos programas está dirigido a un grupo de edad concreto. En el caso del programa EMPUJU, está dirigido a la contratación de personas desempleadas menores de 30 años de edad. Mientras que el programa EXPLUS, está dirigido a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad.
Las 44 contrataciones formalizadas se han alojado en distintos negociados del propio Ayuntamiento de Castelló, ofreciendo la posibilidad de trabajar las habilidades para la inserción laboral en distintos contextos dentro del mismo consistorio, en función del perfil de cada persona. En cada uno de los negociados se han cubierto puestos de trabajo con distintos grados de cualificación en función de los grupos profesionales. Los puestos de trabajo ocupados por las personas integrantes de EMPUJU son: personal técnico en comunicación y redes sociales; personal administrativo; graduados/as en administración y dirección de empresas, derecho y economía; personal conservador/restaurador; gestor/a turístico y personal técnico para la integración social. Mientras que los puestos de trabajo cubiertos por las personas integrantes de EXPLUS son: personal técnico de archivo; organización; educación; administrativos/as; gestores/as turísticos; integradores/as sociales; arquitectos/as; ingenieros/as industriales; delineantes; licenciados en derecho; administración y dirección de empresas.