Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Alicante celebra la Gala de la Mujer con la medallista paralímpica Teresa Perales como invitada y más de 150 participantes

El Ayuntamiento de Alicante celebra la Gala de la Mujer con la medallista paralímpica Teresa Perales como invitada y más de 150 participantes

El Ayuntamiento de Alicante y la Agencia de Desarrollo Local, han celebrado esta mañana la Gala de la Mujer bajo el lema La fuerza de la mujer, las mujeres suman. El primer edil, Gabriel Echávarri, ha presentado a la deportista de élite y medallista paralímpica Teresa Perales, que cuenta en su palmarés con 26 medallas paralímpicas, cinco Mundiales y seis campeonatos de Europa.

Echávarri ha destacado que ”es de un valor inestimable contar con un panel de profesionales que, como Perales, consiguen inspirarnos a través de su pasión y de una trayectoria cargada de lucha y superación”, al tiempo que señalaba que “desde las instituciones tenemos el compromiso de continuar trabajando por una sociedad más inclusiva, y más fuerte que reme en la misma dirección contra las desigualdades en todos los ámbitos”.

La gala, que ha sido inaugurada por el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, ha contado con las conferenciantes Silvia Adriasola, coach experta en liderazgo femenino, que ha presentado la Escuela de Talento Femenino y Cristina Aranda, que en la misma línea ha expuesto su ponencia “Apuesta por el talento femenino, apuesta por la gran revolución industrial”, seguidas de una mesa redonda bajo el título “Importantes e invisibles”, en la que han participado María Teresa Gordero, Responsable del área de Igualdad y Diversidad en Aguas Municipalizadas de Alicante; Nuria Andreu, Coach, fundadora de Todo empieza en Ti; Crisitna Aranda, creadora de Mujeres Tech y Chief Marketing; y Ana Martín, Máster en Bioengeniería y empresaria.

En este sentido, Giménez ha señalado que “en estas jornadas, deberíamos poder celebrar que las injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que a día de hoy las mujeres siguen luchando y es por eso que desde la Agencia de Desarrollo Local brindamos todo nuestro apoyo y trabajo constante para alcanzar un futuro próximo en el que podamos celebrar unas jornadas diferentes, en las que no hablemos de lo que queda por hacer sino de logros reales y visibles”.

La Gala de la Mujer, con un público de más de 150 asistentes, también ha sido el marco elegido para la presentación de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Alicante (AEPA).

Desde la concejalía de Igualdad, la edil responsable del área, Sofía Morales, ha clausurado las jornadas haciendo un llamamiento a los más jóvenes, apuntando que “es necesario que desde los centros educativos y desde las familias consigamos transmitir los valores de tolerancia y respeto, ya que ellos son el futuro, porque esta sociedad no puede aguantar más víctimas, ni puede ver crecer la brecha de género”.

La ponencia principal ha sido a cargo de Teresa Perales, la española más laureada en los Juegos Paralímpicos -26 medallas en total en sus cinco participaciones-, a lo largo de casi una hora ofreció una verdadera charla motivacional, señalando como uno de sus mayores aprendizajes la capacidad de “saber gestionar el miedo”, que describió como “una emoción maravillosa, porque es protectora, pero que también nos hace perder muchas oportunidades”.

La nadadora, que perdió la movilidad de ambas piernas a los 19 años debido a una neuropatía, inició un importante cambio personal con el deporte como motor: “El deporte me ayudó a transformar la forma en la que la gente me miraba. Al principio me trataban con lástima y paternalismo, pero fue mi actitud la que cambió su imagen sobre mí”.

Otro de los mensajes que la deportista aragonesa quiso poner de relieve en su intervención fue la importancia de “dar gracias cada día por lo que tenemos”. “Cuánta gente, en este momento, daría lo que fuera por estar aquí, en nuestro lugar. No demos nada por hecho: para mí, cada día es un regalo que merece ser aprovechado”, sentenció.

Visibilidad y conciliación, reivindicaciones comunes

Con anterioridad a la intervención de Perales, la gala se centró en cuestiones relacionadas con la igualdad, como el escaso porcentaje de mujeres en determinados sectores de la economía. Cristina Aranda, experta en marketing y cofundadora de Mujeres Tech, una entidad que promueve la presencia femenina en el entorno tecnológico, expuso en la ponencia inicial su visión sobre el protagonismo de las mujeres en este ámbito.

Aranda denunció “los sesgos y estereotipos con los que somos educados”, lo que, en su opinión, contribuye a poner en duda las capacidades de las mujeres en el mundo empresarial: “Nosotras tenemos que ‘sobredemostrar’ lo que valemos”, lamentó. “¿Por qué hay menos mujeres emprendedoras? Porque los inversores, en su mayoría hombres, no suelen confiar en sus aptitudes y competencias, debido a los sesgos de género”, añadió al respecto.

La ponente apuntó la conveniencia de dar visibilidad a las “mujeres creadoras”, así como establecer “modelos femeninos que sirvan de inspiración” a las niñas y jóvenes. Por último, ofreció un dato significativo: “la incorporación del talento femenino podría llegar a aumentar el PIB de la Unión Europea en 9.000 millones de euros”.

La mesa redonda ‘Importantes e invisibles’, moderada por María Jesús Bujaldón, de la entidad Emerge Alicante, recogió las experiencias y valoraciones de cuatro mujeres de éxito procedentes de diferentes ámbitos, incluida la propia Cristina Aranda.

La ciencia es otra de las áreas donde el desequilibrio entre la presencia masculina y femenina resulta patente. A este respecto, la bioingeniera y emprendedora Ana Martín, explicó su escala en un sector donde las mujeres solo representan el . “Fui adquiriendo la competencia suficiente como para que me necesitaran. Llegó un momento en el que la empresa me necesitaba para ganar dinero. Ahí desapareció mi sexo”, relató.

Por su parte, la responsable del Área de Igualdad y Diversidad en Aguas de Alicante, María Teresa Gordero, explicó las características del plan de igualdad desarrollado por esta empresa, que contempla aspectos como el acceso al empleo, la conciliación o la salud laboral a través de “una veintena de medidas”. Gracias a este plan, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección en la empresa “ha aumentado hasta el 28%”. Entre sus éxitos también destaca la reciente obtención, por parte de Aguas de Alicante, del certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR).

Otra de las invitadas en la mesa redonda fue la coach Nuria Andreu, creadora de ‘Todo empieza en ti’, un canal de Youtube con más de 80.000 suscriptores donde ofrece consejos sobre crecimiento personal y gestión de las emociones. “Intento transmitir mi filosofía de vida”, apuntó. Andreu reclamó asimismo la creación de “políticas efectivas de conciliación”, exponiendo su propio caso: “Estuve 15 años en una empresa importante y renuncié a puestos de más responsabilidad por no perderme muchas cosas de mi familia”.

El evento también ha reservado unos minutos para la presentación de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Alicante (AEPA), así como la Escuela de Talento Femenino, una nueva iniciativa de la Agencia Local orientada a la formación de mujeres emprendedoras o con vocación de liderazgo. Silvia Adriasola, responsable de este proyecto, hizo balance del curso ’20 mujeres. 20 horas. 20 líderes’, impartido entre enero y febrero, que ha sido la primera actividad enmarcada en el programa.

La concejala de Iguladad, Sofía Morales, ha clasurado el evento haciendo un llamamiento a los más jóvenes: “Es necesario que, desde los centros educativos y desde las familias, consigamos transmitir los valores de tolerancia y respeto, que son el futuro, porque esta sociedad no puede aguantar más víctimas, ni puede ver crecer la brecha de género”, aseveró.