La alcaldesa Goretti Sanmartín mantuvo una reunión con el presidente de Mercasa, José Miñones, y con el delegado del Gobierno de España en Galicia, Pedro Blanco, donde se comprometieron a desarrollar un plan de viabilidad y un plan estratégico de inversiones para Mercagalicia que permitiera Santiago de Compostela. convertirse en un centro logístico de referencia en la distribución de mercancías en el Eje Atlántico y en el noroeste peninsular. A la reunión también asistieron el concejal de Economía y Hacienda, Manuel César, y el concejal de Movilidad, Xan Duro, además de personal técnico.
El objetivo de esta reunión de trabajo fue «generar dinámicas de impulso, colaboración y puesta en valor de lo que Mercagalicia significa para Santiago de Compostela», explicó la alcaldesa. Se analizaron propuestas de futura colaboración «donde uno de los elementos fundamentales proviene de la proximidad y sinergias que pueden existir entre Mercagalicia y la plataforma logística», para convertir a Santiago en un centro logístico fundamental y más ambicioso para la distribución de mercancías de la Ciudad histórica. sino también para profundizar en la diversificación económica, que permita potenciar la industria y la relación entre el sector primario y la industria, para buscar un mayor equilibrio con el sector servicios.
Así, se sentaron las bases de una colaboración para impulsar «la posibilidad de un crecimiento ambicioso para aprovechar la oportunidad de Santiago como un lugar geográficamente bien ubicado, con infraestructuras y conexiones como el aeropuerto, la intermodal, la orbital, la futura orbital y pudiendo hacer de ese lugar, por tanto, un importante centro logístico para la distribución de mercancías para todo nuestro país». De esta forma, ofreció la plena colaboración del Ayuntamiento para ese impulso a Mercagalicia.
Por su parte, José Miñones destacó que Mercasa es una empresa estatal que garantiza la distribución de productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados a más de 30 millones de personas, lo que representa el 70% de las frutas, hortalizas y hortalizas comercializadas. consumen el 50% de la carne y el pescado en los hogares españoles. «Estas cifras ponen de relieve el papel público de Mercasa», ha afirmado. “En Mercagalicia se distribuyen 6.200 toneladas de frutas y hortalizas en plataformas y desde una red de tiendas que queremos seguir fortaleciendo” en colaboración directa con ayuntamientos, distribuidores, mayoristas y grandes empresas logísticas.
Señaló que en Galicia tienen una gran oportunidad con este centro logístico, que es un proyecto piloto que forma parte de la estrategia de Mercasa definida para los próximos 5 años, donde una de las líneas será la sostenibilidad y, dentro de ella, un objetivo movilidad sostenible con proyectos piloto de distribución de última milla como las ciudades históricas de Santiago de Compostela y Granada.
Movió el pleno acuerdo con el Concejo para que Santiago se convierta en ese nodo del noroeste como centro logístico para la distribución de productos frescos, más allá de la distribución de logística por esas conectividad, por la ubicación y apuesta por el futuro de esas mercancías para el transporte. en tren y del Corredor Atlántico.
En el encuentro se exploraron las posibilidades de colaboración para apoyar a los mercados, de fundamental importancia para Santiago de Compostela. Dentro de esa estrategia, Mercasa quiere ampliar la línea de negocio que se ocupa de la mejora de la relación entre los municipios, con el comercio, con los mercados y los puntos de suministro, para lo que ofreció aportar «la experiencia de 50 años y el talento de Mercasa para «Buscamos la mejora de los mercados municipales para incentivar el consumo».
Calificó de «productiva» la reunión de trabajo, donde se fijó un cronograma para trabajar en paralelo en estas apuestas de futuro que están ligadas al plan estratégico de Mercasa, para desarrollar un calendario, un plan de viabilidad y un plan estratégico de inversiones de Mercagalicia que permitan convertir Santiago de Compostela. en un centro logístico de referencia en la distribución de mercancías en el Eje Atlántico y en el noroeste. A partir de ahí, con fondos propios de Mercasa y la aportación de solares por parte del Ayuntamiento, se buscarán fórmulas jurídicas «que permitan el crecimiento y la planificación para convertirse en un nodo logístico del Eje Atlántico y de todo el noroeste», añadió.
El delegado del Gobierno de España en Galicia, Pedro Blanco, señaló que el Gobierno está implicado en las infraestructuras de esta ciudad en obras como la estación intermodal, orbital, orbital, que están en marcha, e incluso a través de la potenciación del Eje Atlántico. , que puede servir para localizar en Santiago de Compostela ese centro neurálgico «que puede dar un impulso a la economía de la capital y de la propia Galicia».
Prometió el apoyo del Gobierno de España a través de los Ministerios de Agricultura, al que está afiliada la empresa pública Mercasa a través de la SEPI, y de Fomento, «para que todas las necesidades vayan siempre acompañadas de acciones y obras y, por tanto, de compromisos». «Vamos a intentar que ese compromiso con la capital de Galicia se materialice en esa realidad, para seguir apoyando esas prioridades que se marcan y que van a tener siempre el Gobierno ayudando, invirtiendo y haciendo obras», para poder tener eso centro logístico que beneficiará a Santiago de Compostela.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.