El área de Turismo, Comercio y Trabajo aprueba una resolución para que Palma pretenda un catálogo de establecimientos emblemáticos

PalmaActiva

Las bases del futuro Catálogo de Establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma han Sido consensuadas con Entidades conservacionistas, colegios oficiales, la UIB y Partidos políticos.

El grupo de trabajo de la Concejalía de Turismo, Comercio y Trabajo ha aprobada hoy una resolución que permitirá que Palma pretenda un catálogo de establecimientos emblemáticos. Desde el Pasado mes de abril este grupo de trabajo, liderada por la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo Joana Maria Adrover y integración miedo diferentes agentes como ARCA, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Ingenieros industriales, el Departamento de Historia Aplicada de la UIB, el Grupo municipal del Partido Popular, el Grupo municipal Ciudadanos y las áreas de modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, de Economía, Hacienda e Innovación, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Palma, ha trabajado conjuntamente para establecer los criterios que deben regir la catalogación de Establecimiento emblemático y ha consensuado las bases de lo que será el futuro Catálogo de Establecimientos emblemáticos.

La protección se PLANTEA sobre una serie de Elementos a tener en Cuenta en la hora de concretar el concepto de Establecimiento emblemático:

• Valor histórico de las actividades comerciales, artesanales y de servicios, relevo generacional.
  • Valor cultural / singular / tradicional.
  • Valor turístico.
  • Valor patrimonial del bien mueble e inmueble.
  • Valor social en el entorno Donde se ubican, comercio de Proximidad.

Los establecimientos que formarán parte del portal este catálogo deberia cumplir Requisitos como la Antigüedad, mantener una actividad singular o ser establecimientos que contienen Elementos patrimoniales protegidos incluidos en el catálogo del PGOU de Palma o declarados Bien de Interés Cultural o Bien Catalogado (BC) por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

El grupo de trabajo ha aprobada elevar al pleno del día 24 de noviembre las categorías de Establecimiento emblemático basándose en estos Requisitos preestablecidos. También se quitará a pleno la creación de una Comisión Técnica liderada por la Dirección General Comercio y formada por Técnicos de distintas área municipal y diferentes organismos.

La Comisión, Partiendo de la definición y las categorías concretadas, se encargará de revisar y aprobar las fichas de los establecimientos emblemáticos que previamente Hayani Propuesta los Técnicos municipales, y de proponente las Medidas de protección necesarias para las diferentes categorías, Dando cuentas al grupo de trabajo inicial para obtener el máximo Consenso de todos los agentes Implicados.

TEJIDO COMERCIAL .- La ciudad de Palma, como ciudad mediterránea que es, Cuenta con un amplio TEJIDO comercial que ha venideras conformando desde Hace siglos super personalidad. En Los últimos años se ha Producido el cierre de varios establecimientos históricos de la ciudad que por diversos MOTIVOS -crisis económica generalizada, proliferación de nuevos Hábitos de consumo, falta de Planificación y de estrategia- han supuesto la desaparición de un legado patrimonial y cultural Importante que forma parte de la historia económica de la ciudad y de la riqueza que Hace Palma única.

Por estos MOTIVOS, «desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Palma se pretende dotar a la ciudad de un instrumento válido que recogen todos Aquellos establecimientos comerciales y de servicios que se puedan considerar, según los Criterios que se establecía, como en emblemáticos, para Garantiza sume Continuidad en el Lugar Donde están Situados y de la actividad que se desarrolla, estableciendo una serie de Medidas que contribuyan a super protección y conservación en el marco del paisaje comercial de la ciudad en constante transformación «, afirma la concejala Juana Adrover.

«Las patronales han Sido informadas de la existencia de este grupo de trabajo, del Objetivo que Tiene y del trabajo actual que está desarrollando Porque también si sientan partícipes», destaca la concejala de Comercio.