El Alcalde de Málaga entrega diplomas a empresas incentivadas por Promálaga en el año 2013

Promálaga

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo entrega ayer tarde de diplomas a emprendedores que, durante el año 2013, recibieron incentivos, destinados a la creación de empresas y el fomento del autoempleo, concedidos por Promálaga.

Durante el pasado año, Promálaga subvencionó un total de 132 empresas a través de dos líneas de ayuda. La primera de ellas se destinó a la adquisición de equipos productivos necesarios para el inicio de la actividad empresarial. La segunda línea fue para subvencionar los gastos de constitución de notaría, el registro mercantil y la inscripción del nombre comercial. Gracias a estas ayudas, a las que se destinó un presupuesto cercano a los 300.000 euros, se generó un empleo directo de 184 puestos de trabajo.

La primera línea de ayuda ofrece a los emprendedores malagueños un año de asesoramiento fiscal, laboral y contable de forma gratuita, a través de gestorías externas. Desde el año 2000 unas 3.000 pymes y autónomos se han beneficiado de este programa. Además se han ahorrado unos dos millones de euros que tendrían que haber abonado en total a una gestoría durante el primer año de vida.

El segundo programa, que se inició en el 2002, el “programa de incentivos para gastos de constitución, tiene como objetivo incentivar a fondo perdido a empresas de reciente creación en sus gastos de constitución. En concreto, en concepto de denominación social, minuta de Notaría y registro de la sociedad en el Registro Mercantil. Este programa permite incentivar a sociedades limitadas, anónimas, laborales y cooperativas de trabajo cuya actividad empresarial no tenga más de 6 meses de antigüedad.

De las 132 empresas que hoy han recibido sus certificados, la mayor parte pertenecen a los sectores del comercio y la restauración, ocupando el tercer lugar los servicios profesionales.

En cuanto a los perfiles de los emprendedores de estas empresas Promálaga, son más numerosos los hombres que las mujeres (un 59% frente al 41%) y de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años (78%). Es significativo el dato que se refiere a los estudios universitarios (un 47% de los emprendedores han estudiado en la Universidad). Un 62% de las empresas están constituidas por hombres con una edad media de 37 años.