Inicio / Noticias / El 60% de las personas en paro en la provincia de Barcelona son usuarias de un Servicio Local de Empleo

El 60% de las personas en paro en la provincia de Barcelona son usuarias de un Servicio Local de Empleo

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

Según los datos que se presentaron el pasado 3 de Diciembre en los Círculos de Comparación Intermunicipal de los Servicios Locales de Empleo (organizados por la Diputación de Barcelona), el 60% de las personas en paro en la provincia de Barcelona son usuarias de estos servicios. Este dato constata que, cada vez más, los Servicios Locales de Empleo (SLO) se consolidan como referentes tanto para las personas en paro que buscan trabajo como para las empresas que buscan perfiles profesionales adecuados a sus necesidades.

Los SLO han permitido incluir en el mercado laboral 16.000 personas, a pesar de los niveles de desempleo y de la disminución de oferta de empleo. Son datos destacables que el porcentaje de personas atendidas en los servicios que ha encontrado trabajo supera el 18,4% y que ha mejorado significativamente el porcentaje de los puestos de trabajo cubiertos respecto de los puestos de trabajo gestionados, resultando superior al 52%. Por otro lado, los SLO han llevado a cabo más de 200.000 actuaciones destinadas a mejorar el conjunto de conocimientos y de competencias de personas que necesitan posicionarse de manera más competitiva en el mercado de trabajo.

Actualmente, la Xarxa de Serveis Locals d’Ocupació (Red de Servicios Locales de Empleo) de la Diputación de Barcelona está formada por más de 150 dispositivos territoriales que dan cobertura a más del 90% de la provincia. Son departamentos adscritos mayoritariamente a las concejalías de Promoción Económica y Empleo de las entidades locales, que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad, promover la cualificación personal y establecer vínculos de colaboración con las empresas para detectar sus necesidades. Los Círculos de Comparación Intermunicipal (CCI), impulsados igualmente por la Diputación, son un instrumento de apoyo para la evaluación y mejora de la prestación y gestión de los servicios públicos municipales. En esta séptima edición de evaluación de los SLO participaron 34 municipios de la provincia.