La 5ª edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción del Festival Internacional de Cine de Alicante que organiza en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, ImpulsaAlicante, ha otorgado el premio Impulsa al trabajo de Miguel Gindo Nova con el título ‘Montecarlo 67’. Junto a este proyecto el jurado ha seleccionado a cinco trabajos más premiados en las diferentes categorías.
Entre los reconocidos se encuentran ‘Siglufjordur’, de Mikel Aguirresobe, que ha recibido el premio SGAE al Mejor Proyecto; ‘La Muerte no existe’, de Belén Puime Bao, que logró el Premio À Punt al Mejor Pitch.
‘Casi héroes’, de Jelén Morales, premio Movibeta que entrega distribución tarifa plana durante un año a Festivales de cine en Movibeta sin tasas. ‘Eco’, de Meritxell Aguilar, obtuvo el premio Music Library que consta de una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye. Por último, ‘La Pastora’, de Silvia de Pradas, que recibió el premio Welab, 2000 € de descuento directo en alquiler de equipos de cámara, lentes y accesorios de Welab.
El Laboratorio de Propuestas es una iniciativa que permite el encuentro entre creadores y profesionales consagrados en la industria cinematográfica que en esta quinta edición ha logrado el récord con la recepción de 182 proyectos de largometrajes y series de televisión.
Los premiados son el resultado de la última valoración de los 18 proyectos seleccionados para poder competir y que han tenido la oportunidad de defenderlos ante profesionales y compañías de primer nivel durante las jornadas que dura este Laboratorio, que se enmarca dentro de las actividades paralelas de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.
El director del Festival de Cine, Vicente Sebas, ha destacado el alto nivel de los trabajos presentados y el nivel de exigencia que ha requerido la labor de los miembros del jurado. “Un año más hemos estado ante una gran cantidad de trabajos, hemos creado un punto de encuentro de la industria y la cultura que no hace más que crecer año tras año y que el jurado ha valorado muy positivamente”.
El elenco del jurado estaba formado por Iván Escobar, guionista, productor ejecutivo en The Mediapro Studio; Castañar Gómez-Rodulfo, analista de ventas y Responsable de Trade en Universal Pictures Sp; Rodrigo Espinel, productor de Morena Films; César Martí, director de contenidos y programación de À Punt Media; y por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández.
Por su parte, el coordinador del laboratorio Luis María Ferrández, ha comentado que “seguimos avanzando y creciendo. Cuando iniciamos este proyecto no nos imaginábamos que en su quinta edición ya tendríamos casi 200 trabajos, trabajos con una gran calidad como se demuestra con el hecho de que premiados de ediciones anteriores ya tengan en marcha sus proyectos con reconocidas plataformas”.
Más apoyo
Por su parte, la edil de Empleo y Desarrollo Local, María del Carmen de España, ha expresado su satisfacción por la gran respuesta que el Laboratorio ha tenido en estos años y comentó la intención de seguir apostando por esta iniciativa de desarrollo de nuevos proyectos, nuevas propuestas y nuevos formatos vinculados al cine y a la creación televisiva. De España, destacó que “Alicante sea un punto de encuentro del nuevo talento, de los nuevos creativos, un lugar que básico para el desarrollo de la industria del cine y donde Alicante aspira a ser ciudad capital”.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.