Los Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE) atendieron en 2022 a un total de 60.725 personas emprendedoras, el 55,2% de las cuales (34.100) son mujeres . Los CLSE, impulsados por la Diputación de Barcelona, son departamentos de ayuntamientos que acompañan a las personas emprendedoras y empresarias en la gestación, creación, puesta en marcha y consolidación de actividades económicas, con el objetivo de desarrollar el tejido empresarial de su territorio . Hay 88 CLSE en la provincia.
Por territorios, las comarcas donde los CLSE atendieron a más mujeres emprendedoras son Barcelonès (7.479 mujeres atendidas en el 2022) seguidos de los del Vallès Occidental (6.703 mujeres), Baix Llobregat (6.383) y Osona (2.688), Maresme (2.389) (2.372) y Bages (1.881). Le siguen Garraf (1.508 mujeres atendidas en el 2022), Alt Penedès (1.033), Anoia (827), Berguedà (654).
GEM Cataluña: se recortan las distancias entre hombres y mujeres
Aunque las mujeres son mayoría entre los emprendedores atendidos en este servicio, el porcentaje de mujeres emprendedoras sigue siendo inferior al de los hombres pero la distancia sigue reduciéndose año a año . Así, en Cataluña, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), es decir, el porcentaje de la población adulta que manifiesta ser empresario de una empresa en fase inicial (hasta 3,5 años), se sitúa en el 6 ,5% entre las mujeres y 7,3% entre los hombres. Por lo que respecta a la provincia de Barcelona, la TEA de las mujeres se sitúa en el 6,8% y la de los hombres en el 7,8%: la diferencia entre ambos sexos se sitúa pues en 1 punto porcentual, recortando la distancia ( 1,5 puntos) de 2020. Esta diferencia se ha ido recortando en los últimos años, como muestra el siguiente gráfico:
Evolución índice TEA por género en Cataluña y España durante el período 2007-2022. Fuente: Informe GEM Catalunya
Son datos del último informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) – Cataluña 2022-2023, promovido por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y elaborado conjuntamente por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y el Departamento de Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Este informe muestra que en la mayoría de las etapas del proceso de creación de empresas el porcentaje de hombres emprendedores es superior al de las mujeres emprendedoras . Esta brecha es más amplia en el caso de nuevos emprendedores, donde el 60% son hombres y tan sólo el 40% son mujeres. En la fase potencial de emprendimiento, así como en la consolidada, la diferencia es menor, con un 53% de hombres y un 47% de mujeres. Además, cabe destacar que en el grupo de nacientes la proporción de emprendedoras es superior, con un 54% de mujeres y un 46% de varones. Por último, en el grupo de personas que abandonan la iniciativa emprendedora, el porcentaje de mujeres es ligeramente superior al de los hombres (52% de mujeres frente al 48% de hombres).
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.