Ejea Emprendedora muestra su trabajo y su enfoque innovador al Instituto Aragonés de Empleo

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Raúl Camarón junto con el director provincial de la entidad, José Luis Algás, y el director de la oficina de INAEM en Ejea de los Caballeros, Victor García, han visitado esta semana las dependencias de Ejea Emprendedora.

Los responsables de INAEM, junto con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, la consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, y el secretario de su consejo de administración, Raúl García han recorrido, de la mano del director gerente de la Agencia Municipal de Desarrollo, José Luis Jericó, las instalaciones de Ejea Emprendedora y han podido conocer a los responsables de las empresas instaladas en la incubadora de empresas. Así mismo, han departido con las dos agentes de empleo y desarrollo local que trabajan en SOFEJEA, María José Arévalo y Pilar Abadía (ésta haciendo la sustitución de Laura Álvarez, en situación de baja maternal) cuyos salarios son financiados por el INAEM dentro de su programa de AEDLs.

La visita se enmarca en los actos conmemorativos del 25 aniversario de SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, que está ubicada en las instalaciones de Ejea Emprendedora, en la Plaza de la Diputación.

Durante una hora las delegaciones del INAEM y SOFEJEA se han reunido para compartir información y reforzar sus lazos de colaboración. En la reunión, José Luis Jericó ha presentado a los miembros del INAEM en qué consiste Ejea Emprendedora, cuál es su programa de trabajo para el apoyo a los proyectos emprendedores y que plan de acciones se tiene previsto para 2022.

Así mismo, se ha debatido en torno a la situación del mercado laboral de Ejea, con base en el estudio que la Cámara de Comercio de Zaragoza hizo para SOFEJEA el año pasado. Se han identificado tendencias del mercado laboral ejeano que son coincidentes con el resto de Aragón: mayor número de mujeres desempleadas que hombres, incidencia del desempleo en las personas mayores de 45 años y baja formación y cualificación de las personas desempleadas. Para intentar subsanar estas cuestiones, SOFEJEA e INAEM han acordado trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de programas específicos y en difundir las iniciativas que el INAEM va a articular a través de diferentes convocatorias, SURGE o MENTA.

En la reunión, se ha trasladado a los responsables del INAEM las demandas de las empresas locales en cuanto a puestos de trabajo. Existe una oferta de empleos cada vez más tecnificados y que exigen una mayor cualificación profesional como soldadura, mantenimiento industrial, electromecánica, hidráulica o control numérico de equipos. También se ha puesto de manifiesto la demanda de personal cualificado para actividades agropecuarias, como las granjas del porcino. Existe una gran necesidad de oficios tradicionales como mecánicos del automóvil, electricistas, fontaneros, albañiles, pintores o electricistas. Para la cobertura de estas demandas “la apuesta por una FP Dual alineada con las necesidades de las empresas y sectores productivos locales y el aprovechamiento de los programas de políticas activas del INAEM, como los acuerdos de formación con compromiso de contratación y la formación con titulación mediante los certificados de profesional son estrategias e instrumentos muy necesarios”, señalan tanto la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, como Raúl Camarón, director gerente del INAEM.

La visita a Ejea Emprendedora concluyó con un recorrido por los despachos de la incubadora de empresas para que los responsables del INAEM conocieran de primera mano los proyectos emprendedores de Héctor Vidarte (marketing digital), Jacqueline Bochar (gabinete de psicología) y Nuria Arilla y Paula Portero (agencia de comunicación).