Ejea de los Caballeros presenta su oferta de Formación Profesional Dual

Hoy  se ha presentado la oferta de FP Dual en Ejea de los Caballeros para el curso 2018-2019. Esta presentación se ha realizado en el marco de la jornada «La FP Dual, encuentra tu profesión en Ejea», que ha tenido lugar de 10 a 13 horas en el salón de actos del Centro Cívico Cultural. Dicha jornada ha sido inaugurada por Maite Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y por Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea.

La jornada ha servido para presentar la oferta de Formación Profesional Dual que Ejea va a tener para el curso 2018-2019. Habrá 6 ciclos formativos de FP Dual en el próximo curso:

• 3 en el IES Cinco Villas:
    • Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico.
    • Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.
    • Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial.
  • 3 en el IES Reyes Católicos:
    • Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia.
    • Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social.
    • Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria.

De esta nueva oferta, 5 ciclos formativos ya se daban en los centros de Ejea en formato de FP convencional, y ahora incorporan la opción dual, y 1 es totalmente nuevo, el CFGM de Producción Agropecuaria.

En la jornada se han realizado diferentes paneles para explicar en qué consiste la FP Dual y qué contenidos tienen los ciclos formativos dualizados. Estás presentaciones han estado a cargo de personas tan cualificadas como Fernando Lorente, jefe de servicio de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y los equipos directivos de los IES Cinco Villas y Reyes Católicos.

La jornada ha concluido con una mesa redonda titulada «La FP Dual: un instrumento para alinear la formación a la realidad socioeconómica de Ejea». En ella han participado representantes de Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva, ADS nº 2 del Porcino, INAEM y Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La Formación Profesional dual es un conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro docente y en la empresa. El principal de sus objetivos es formar nuevos profesionales altamente cualificados, formados en alternancia centro-empresa, programado y planificado desde los centros docentes. El centro docente, acuerda, programa, controla y evalúa el aprendizaje en la empresa, lo cual es un aval y una garantía.

La FP Dual se materializa a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, y en el Sistema Educativo se formaliza a través de un convenio de colaboración entre los centros educativos y las empresas del sector correspondiente, y dentro de los proyectos experimentales promovidos desde la Dirección General de Planificación y Formación Profesional.

Para el curso académico 2018-2019 los centros educativos de Ejea de los Caballeros van a ofrecer una variada oferta de FP Dual. Son seis ciclos formativos -3 de grado medio y 3 de grado superior- los que se ponen a disposición de los estudiantes. Todos ellos se desarrollan en dos cursos: el primero en el formato de FP convencional en el centro; y el segundo, posibilitando, además del formato convencional, la elección por parte del alumnado del formato dual, en el que la formación de hace en el centro y en la empresa.

La integración de la oferta de la FP Dual es un objetivo largamente perseguido por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. De hecho, uno de los retos que identificó el Consejo Socioeconómico de Ejea –integrado por todos los agentes económicos y sociales del municipio-, y que luego traslado al consistorio, es la imprescindible alineación de la formación que se imparte con las demandas de las empresas y los sectores productivos locales. Y efectivamente, estos últimos demandan ahora personas cualificadas y formadas, en ciclos formativos, que tengan ya desarrolladas competencias de trabajo en la empresa. Eso es lo que facilita precisamente la FP Dual, que la formación sea recibida por parte del alumno en el centro y de manera práctica trabajando ya en la empresa.

Toda la oferta de FP Dual en Ejea para el curso 2018-2019 es muy importante y abre un gran abanico de posibilidades para que los jóvenes ejeanos se formen en profesiones muy demandadas por las empresas locales. Pero si hay que destacar dos, estos serían el Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico (IES Cinco Villas) y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria (IES Reyes Católicos). El primero está muy demandado por las empresas industriales y el segundo por las agrícolas y ganaderas. Tanto para uno como para otro se ha contado con la implicación de empresas y entidades que desean participar en la FP Dual, contratando a los alumnos que deseen formarse en ellas. Industrias coordinadas desde la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Cooperativa Virgen de la Oliva, Comunidad General de Regantes de las Bardenas, ADS nº 2 del Porcino, empresarios avícolas y apícolas se han comprometido a colaborar activamente en la implementación de las necesidades materiales para la acción formativa de los centros y de contratación para que, junto al trabajo comprometido de los equipos docentes de los institutos de Ejea, la FP Dual pueda ser una realidad en Ejea para el curso 2018-2019.