Inicio / Noticias / Ejea de los Caballeros muestra en Málaga su potencial en innovación agraria

Ejea de los Caballeros muestra en Málaga su potencial en innovación agraria

Ejea de los Caballeros mostró en Málaga, su potencial de innovación en materia agraria. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros participó en el III Encuentro de Alcaldes y Emprendedores, organizado por la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Ejea es el único municipio aragonés que forma parte de esta red de 68 ayuntamientos españoles innovadores, y recientemente fue elegido miembro del Consejo Rector de la red. La delegación ejeana estuvo integrada por la alcaldesa Teresa Ladrero, el director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó, y dos responsables de la empresa Paintec, Cristian Aldaz y José Manuel Ruiz.

Esta tercera edición del Encuentro, que se celebró en el Recito Ferial de Málaga, en el marco de la feria Greencities, reunió a alcaldes y alcaldesas de 34 ciudades junto a las pymes y proyectos emprendedores que fueron seleccionados en cada una de las ciudades Innpulso. Las empresas seleccionadas contaron con la oportunidad de visibilizar sus proyectos y establecer una red de contactos que les permitirán seguir dando pasos hacia delante en el camino del emprendimiento. El acto central del Encuentro de Málaga fue la exposición de cada una las iniciativas emprendedoras de las ciudades. Durante un tiempo máximo de cinco minutos Ejea de los Caballeros tuvo que exponer su propuesta. Por un lado, la alcaldesa, Teresa Ladrero, expuso la estrategia territorial innovadora del municipio de Ejea, y por otro, Cristian Aldaz, de Paintec, explicó el proyecto de la empresa.

El proyecto de Paintec fue muy valorado por todos los asistentes al Encuentro de Málaga, tanto por su gran proyección de futuro como por la juventud de sus promotores.

Ejea, la agrociudad

Ejea de los Caballeros es un municipio cuya paradigma de especialización territorial inteligente gira alrededor del Complejo Agroalimentario, entendido como una combinación armónica entre agricultura, ganadería, agroalimentación  y agroindustria.

Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se lleva tiempo desarrollando una estrategia de inyección de la innovación como factor de desarrollo dentro del ámbito del Complejo Agroalimentario. Esta estrategia se impulsa de la mano del sector privado agrario local y también con la colaboración de entidades públicas como la Fundación Parque Científico Tecnológico  Aula Dei o el CITA, dependientes ambos del Gobierno de Aragón, entre otras.

Ejea de los Caballeros ejemplifica el concepto de Agrociudad, en el sentido de aunar un espacio urbano de pequeña ciudad integrado en un gran entorno rural. Dentro de este esquema de municipio, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aspira a insertarse en el concepto de Smart Villages (Pueblos Inteligentes), no solo como espacio urbano inteligente, sino también como municipio rural agrario en el que proyectar estrategias innovadoras favorecedoras de un desarrollo económico equilibrado.

Uno de los retos del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros es, precisamente, contribuir al impulso  de la innovación en la agricultura del municipio, con el objetivo de hacerla rentable, eficiente, eficaz, generadora de empleo, garante de calidad agroalimentaria y medioambientalmente sostenible. Empresas como Paintec confluyen en esta estrategia del Ayuntamiento de Ejea, pues introducen instrumentos altamente innovadores y tecnológicos, y con mucha proyección de futuro, en una agricultura insertada en el medio rural.

Además, Paintec es una empresa que está promovida por tres jóvenes emprendedores de Ejea de los Caballeros que, además, se halla ubicada en el Vivero Municipal de Empresas, que gestiona SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Por ello, Paintec es un claro ejemplo del resultado de otra estrategia del Ayuntamiento de Ejea: la de favorecer un emprendimiento innovador y tecnológico, apoyando iniciativas de promotores jóvenes con los objetivos de retener el talento local y  de asentar la población en un territorio de entorno rural. De este modo lo público y lo privado se dan la mano para luchar de manera activa contra el fenómeno de la despoblación, que afecta en particular a Aragón y en general a toda la España Interior.

Paintec, drones para una agricultura de precisión

Paintec desarrolla una actividad dedicada a la teledetección agrícola mediante drones, con el fin de facilitar a los agricultores la forma de mejorar la productividad de sus cultivos mediante la detección de necesidades nutricionales, hídricas y de tratamientos para plagas u otras enfermedades.

Para realizar este servicio la empresa cuenta con varios dones, unos de ala fija y otros multirotor, que cuentan con cámaras multiespectrales capaces de sacar en forma de mapa lo que le sucede a la planta en todo momento. Gracias a un software específico, se analiza la información recogida por los sensores y se emiten las recomendaciones que deberá llevar a cabo el cliente. De esta forma, el agricultor consigue ajustar al máximo sus gastos de agua, productos fitosanitarios y abonos, así como detectar prematuramente plagas, lo que incide en una mayor rentabilidad de la producción y un menor impacto ambiental.

El objetivo es generar una actividad económica innovadora con gran potencialidad en el municipio de Ejea de los Caballeros, la prestación de servicios tecnológicos avanzados al sector agrícola, la creación de empleo cualificado, la cooperación con otras empresas tecnológicas y la proyección de la actividad de la empresa hacia otros territorios.

La tecnología que aplica Paintec para la actividad agrícola es muy variada y altamente tecnológica: drones, satélites, nanosatélites, que mediante teledetección brindan la oportunidad de realizar un seguimiento exhaustivo del cultivo, anticipándose incluso al momento de la cosecha para saber los rendimientos de la explotación; sondas y estaciones meteorológicas, que permiten monitorizar parámetros medio ambientales y predecir posibles ataques de plagas o enfermedades; sistemas de guiado GPS, que permiten realizar una aplicación precisa y variable; y software de gestión agronómica consiguiendo una digitalización del sector agrario.

Toda esta información conforma lo que se podría denominar  el Big Data del campo, que a su vez nutre el sistema de machine learning que ayuda a mejorar en las predicciones y estimaciones realizadas. De esta forma el productor consigue ajustar al máximo sus gastos de agua, productos fitosanitarios y abonos, así como detectar prematuramente plagas, lo que incide en una mayor rentabilidad de la producción y un menor impacto ambiental.

En la actualidad, Paintec está desarrollando un nuevo sistema de monitorización de ganado intensivo –por ejemplo, para el porcino- mediante la instalación de diferentes sensores en las explotaciones. A partir de ese sistema, el ganadero tendrá información continua sobre el estado de sus animales, pudiendo incluso realizar una detección temprana de enfermedades o bajas, así como tener una visión más detallada de su explotación.