Ejea celebra la Semana de la Ciencia 2021 con la presentación a su sociedad del CSIC Aragón

Ejea de los Caballeros va a celebrar la Semana de la Ciencia 2021 con la presentación en sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como CSIC, en su delegación de Aragón. El acto, bajo el lema “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad”, se celebrará el martes 16 de noviembre, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro Cívico Cultural.

Es evidente que la pandemia de la Covid 19 nos ha enfrentado como sociedad a muchos retos y que la ciencia ha sido la gran tabla de salvación para muchos de ellos. La ciencia y los científicos y científicas han sido, por ejemplo, los que han creado la vacuna contra el coronavirus en un tiempo récord, lo que ha supuesto un instrumento vital para frenar la evolución de la pandemia.

En los medios de comunicación, en la prensa, radio y televisión, hemos visto repetidamente la mención al CSIC. Pero quizás, al margen de tener una idea vaga de que es un organismo público dedicado a la investigación científica, no conocemos realmente qué es y a qué se dedica. Pues esto es lo que pretende Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SOFEJEA con este acto enmarcado en la celebración de la Semana de la Ciencia 2021: dar a conocer a la sociedad ejeana lo que es el CSIC en Aragón y, de paso, rendir un homenaje a los científicos y científicas.

El evento lleva por nombre “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad” y en él intervendrán la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la delegada en Aragón del CISC, Mª Jesús Lázaro, y el director de la Estación Experimental de Aula Dei, Jesús Val, uno de los centros dependientes del CSIC Aragón dedicado a la investigación agraria.

El CSIC es una Agencia Estatal dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se dedica a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en múltiples facetas. Su delegación en Aragón está ubicada en Zaragoza desde 2007, y desde allí se realiza la coordinadora institucional e interlocución del CSIC con las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Delegación Institucional del CSIC en Aragón está dirigida por María Jesús Lázaro Elorri desde 2015. CSIC en Aragón cuenta con más de 500 trabajadores en la Comunidad. Los centros de investigación del CSIC en Aragón son: la Estación Experimental Aula Dei, el Instituto de Carboquímica, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y además se encuentra una sede del Instituto Geológico Minero Español, centro nacional recientemente incorporado al CSIC.

Por concomitancia con la especialización territorial de Ejea en la agroalimentación, es muy interesante el trabajo que se realiza desde la Estación Experimental de Aula Dei, cuyo director es Jesús Val.

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) es un instituto de investigación perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del CSIC. Se halla ubicada en la carretera a Montañana, en la ribera del río Gállego y muy próximo a la Cartuja de Aula Dei de la que toma el nombre. La EEAD-CSIC forma parte del denominado Campus de Aula Dei, sin duda un Campus único en España en el estudio, enseñanza y diseminación de las ciencias agrarias y medioambientales.

La misión de la EEAD es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal. Esta misión se concreta en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental que se resumen en: incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas; desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente; e incremento de la calidad y valor añadido de los productos agrícolas.

Esta misión abarca tanto la investigación científica básica de calidad como la formación de personal científico y técnico, la asesoría a los sectores privados y entes públicos, y la difusión de nuestros resultados a la sociedad.