Inicio / Noticias / Ejea busca soluciones innovadoras como motor de desarrollo en el medio rural

Ejea busca soluciones innovadoras como motor de desarrollo en el medio rural

La innovación como motor de desarrollo. Esta es la solución, pero lo complicado está en llevarlo a la práctica. Para ello, hoy Ejea ha sido escenario de la III Jornada Retos del Futuro, organizada por la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, el Ayuntamiento de Ejea y la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA. La inauguración ha corrido a cargo de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, quien ha reconocido que “en el medio rural estamos sometidos a grandes amenazas: el envejecimiento, la despoblación, el éxodo de los jóvenes, y jornadas como esta nos permiten reflexionar en la innovación como solución ineludible”. En la inauguración de la jornada ha estado presente el alcalde de Ermua, que ocupa actualmente la copresidencia de la Red Innpulso junto a Tarrasa. Juan Carlos Abascal ha dicho que “ciudades intermedias como Ermua, o como Ejea, tenemos que trabajar para buscar soluciones innovadoras para nuestros municipios que nos permitan seguir compitiendo”.

La situación preocupa porque de los 731 pueblos que existen en Aragón, más de la mitad tienen menos de 500 habitantes, casi 200 localidades tienen menos de 200 habitantes, y en 15 de ellos, la media de edad es superior a los 65 años. Así que durante toda la mañana se han puesto sobre la mesa reflexiones como la necesidad de “la colaboración”, punto al que se ha referido Raúl Oliván , director general de Participación, Ciudadanía, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón. En este sentido, Raúl Oliván ha destacado que “hay muchas ideas ahí fuera, solo hay que preguntar y la gente está dispuesta a colaborar”. Se ha referido también a la Agenda 2030, que “recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible, algunos tan importantes como la gobernanza global y la igualdad”. La cuestión es innovar con el objetivo de permitir que cada generación viva mejor que la anterior”. En este mismo sentido se ha referido Pedro Pardo, gerente de Unidad de Emprendedores del Instituto Aragonés de Fomento, quien ha destacado que “el talento está en la calle”. En esta primera mesa redonda sobre “La gobernanza de la innovación” ha puesto el ejemplo de que en Estados Unidos el 92% de la innovación surge de la población, “así que en Europa, donde no hay grandes centros de innovación, esta cifra tiene que ser superior”.

La mesa redonda también ha contando con el testimonio de Aurelio García, director de Escuela de Negocios del Pirineo. García, además de coincidir en que “la innovación se encuentra en el ADN de la ciudadanía” ha hecho hincapié en que “para resolver los problemas necesitamos buscar soluciones con otros ecosistemas, y por eso tiene sentido trabajar de la mano dentro de redes como Innpulso, que nos ayudan a aportar soluciones globales”. Por su parte, José Carlos Arnal, director de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, ha destacado la necesidad de apoyar al “innovador” y de que los responsables políticos crean en él. “El que innova corre el riesgo de equivocarse, pero si no hay un reconocimiento detrás todo es muy desalentador”. Pero la necesidad de este apoyo se justifica en que “es muy interesante que cada vez se está innovando más y hay que aprender de las nuevas oportunidades que surgen, ver lo que está funcionando en otros sectores y aprender a trabajar en esos entornos”.

Luchar contra la despoblación

Uno de los grandes problemas que se han puesto sobre la mesa es la despoblación. Y como una de las soluciones destaca la necesidad de “cambiar la mentalidad y saber que en los pueblos vivimos con más tiempo, más calidad medioambiental, tenemos una serie de recursos que queremos conservar, pero hace falta un cambio de mentalidad”, según Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa Aragón Rural. Sobre esta tesis también se ha apoyado Joaquín Alcalde, gerente del proyecto de coworking El Hueco, de Soria, quien ha dicho que “la resolución del éxodo en el medio rural pasa por un cambio de mentalidad, de creernos que podemos vivir en los pueblos”. Y es que hay municipios que a pesar de la financiación y los servicios, “siguen perdiendo población, así que el problema pasa por un cambio de paradigma mental en las personas que viven en el medio rural”.

Ambos han destacado además la cooperación como una de las herramientas contra la despoblación. Precisamente, el coworking El Hueco es un espacio de 2.500 metros cuadrados desde donde se apoyan iniciativas de emprendimiento social relacionadas con la “repoblación” de la provincia de Soria. Uno de los proyectos en el que está implicado El Hueco es Terris, desde el que “100 expertos de distintos perfiles de toda España trabajan con un pensamiento innovador y disruptivo con el objetivo de cocrear la nueva ruralidad del siglo XXI”, ha dicho Joaquín Alcalde. Todo un reto.

El comisionado contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha presentado un panorama crítico al explicar que en Aragón unos 200 municipios tienen crecimiento negativo, donde no hay niños, ni mujeres en edad fértil, ni por supuesto emprendedores. “Para toda esa gente con el coraje de vivir en los pueblos, hay que seguir explorando nuevas ideas y nuevas posibilidades”. Entre las fórmulas de trabajo planteadas se encuentra la de trabajar con la Red Innpulso, de la que forma parte Ejea de los Caballeros. Las ideas que se vierten en esta red “pueden articularse sobre la base del sistema de delimitación comarcal de Aragón, apoyado sobre el fortalecimiento de los municipios cabecera de comarca como irradiadores de servicios y sostenibilidad al entorno rural en el que encuentran”, ha remarcado Allué. De todas maneras, hay que tener en cuenta la localización, ya que “en España hay un gran desequilibrio en cuanto al emprendimiento y precisamente en los lugares despoblados es mucho más difícil innovar”, según ha manifestado Luis Antonio Sáez, de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza.

Ejemplos de innovación llegados desde País Vasco y Cataluña

Una de las herramientas para innovar es buscar ideas y extrapolar lo que funciona. Así que bajo esta premisa, la jornada Retos del Futuro ha servido para conocer proyectos innovadores que se están desarrollando por parte de los ayuntamientos de San Sebastián, de Terrassa y de Viladecans.

El proyecto SmartKalea de San Sebastián es piloto, con un modelo de financiación público-privada en el que participan todas las entidades que conviven en una misma calle, donde se monitorizan diferentes parámetros (flujo de personas, consumo eléctrico, etc.) y se analizan los datos con el objetivo de arbitrar soluciones técnicas. Ha recibido varios galardones y su característica principal radica en que se implementan soluciones Smart en el ámbito de una calle. Se comenzó con una vía céntrica de San Sebastián, peatonal y muy comercial… el éxito de esta iniciativa ha hecho que el modelo se replique en otras zonas y barrios de la ciudad.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Terrassa se desarrolla el proyecto “Terrassa en Órbita 2020”, donde desarrollan una planificación estratégica consensuada y un ecosistema innovador para sentar las bases del desarrollo futuro de la ciudad. Trabajan en colaboración con muchas empresas para identificar ideas con capacidad de llegar al mercado; les acompañan desde el inicio hasta que están preparadas para llegar a alguno de los viveros de empresas de la ciudad.

Y por su parte, uno de los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo en Viladecans es la creación de una compañía publica de electricidad a través de un consorcio participado en un 53% por el ayuntamiento. El objetivo es mejorar el uso de la energía en los hogares, mejorando la instalación, ahorros energéticos… Todo porque los edificios antiguos gastan hasta 5 veces más energía que los edificios nuevos. Y con la creación de esta compañía, gestionada a través del consorcio, será posible aplicar medidas orientadas a edificios privados para mejorar el gasto energético. Este modelo ya está ofreciendo datos en cuanto a consumos y el objetivo es hacer una ciudad más sostenible y más innovadora. A partir de ahí se pondrá en marcha la moneda Vilawatt, con la que se premiará el ahorro energético de los ciudadanos involucrando también al comercio local.

Conclusiones: pensando en generaciones venideras

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, y consejera de SOFEJEA, Elena Guinda, ha sido la encargada de clausurar la jornada. Entre las conclusiones, la concejala ha destacado el importante papel de la mujer como solución a la despoblación. Y además, ha dicho que “tenemos que dejarnos llevar por la innovación, romper ideas que nos limiten y seguir trabajando para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras”.