EDUSI inaugura la aceleradora de ideas Smart CR-Lab

Tras su presentación el pasado 31 de enero, la EDUSI Ciudad Real 2022 ECO – Integrador, ha inaugurado junto con la UTE formada por Genion y Qualiff, y los responsables de IMPEFE, la SMART CR-LAB, con una jornada de formación y networking abierta a toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en cumplimiento de las acciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, ha inaugurado el nuevo proyecto de aceleradora de ideas empresariales Smart CR – LAB que acogerá a 10 proyectos, ideas de negocio o empresas que necesiten una transformación, para que, a través de la formación, mentorización y la presentación a inversores, iniciar su andadura en el mundo empresarial de forma viable y exitosa. Todas estas acciones están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020

Sara Martínez, Concejala Responsable de la EDUSI y titular de Participación Ciudadana y Administración Electrónica, Pedro Maroto, Concejal de Promoción Económica, y Esther Navarro, Responsable de Comunicación de la empresa adjudicataria Genion, y portavoz de la UTE Genion – Qualiff encargada del proyecto, han inaugurado, junto a los 10 proyectos seleccionados, la SMART LAB capitaneada por IMPEFE y que se llevará a cabo en la cuarta planta de EMUSER.

Esta jornada de carácter abierto y participativo, se ha dispuesto en 4 bloques: un primero de presentación, dos talleres formativos y un café networking. En la presentación, Esther Navarro ha querido agradecer la alta participación en la jornada, tras lo cual, ha presentado uno a uno de mano de sus creadores y creadoras, todos los proyectos que participarán en la aceleradora de ideas.

Los diez proyectos seleccionados son:

•  Recuperación de plásticos y su valorización de Jaime Mico Urbano
  •  Barrio Ecosocial Cooperativa de trabajo de Jaime Mico Urbano
  • Consultoría Ética Sara de Sara Angulo Chaves
  • Clínica Ergoterapia de Gloria Hervás Sánchez
  • Mirami Muro de Cristina Urquiza González
  • Indu-Arte de Alexander Realpe Sánchez
  • Planetarium de Óscar Alarcón Palomar
  • Recuperación del agua de depuradoras de Jaime Mico Urbano
  • Manchathlon de Rubén Pajarón Hornero
  • Radio Social Online de Eloy Sánchez de la Nieta Pinilla

Tras la presentación, ha dado comiendo el primer taller “Iniciación al Design Thinking. Aprende a crear las ideas más innovadoras para tu negocio”, impartido por Inma Naharro, trabajadora social que ha desarrollado su experiencia en la innovación social y la persona en el centro.

Después del taller, se ha realizado un Café Networking, donde las personas que han asistido han podido hablar, conocerse y realizar intercambios de ideas, con vocación de crear sinergias entre proyectos tanto de dentro como externos a la Smart Lab.

Para la finalización de la jornada, se ha impartido el taller “Los Secretos de una Buena Comunicación”. Aprende a comunicar de manera clara, eficiente y natural, monitorizado por Tatiana Rodríguez.

Al tener un carácter abierto y participativo, la Smart Lab pone a disposición de la ciudadanía todos sus recursos solo con acercarse a la planta cuarta de EMUSER, independientemente de las acciones formativas que se realicen con los 10 proyectos de la aceleradora de ideas, además de programar más jornadas y talleres para toda persona que quiera recibir información y formación.

Esther Navarro afirmaba que “el proceso de selección de candidaturas ha sido intenso. Al final hemos recibido 18 candidaturas con marcado carácter innovador, muchas de ellas relacionadas con la sostenibilidad, especialmente con la reconversión y el comercio local, y a partir de ahora se abre un período de formación, mentorización, y de acompañamiento a todas estas ideas para que consigan llevarse a cabo en la Smart Lab.”

Pedro Maroto agradecía a las empresas Qualiff y Genion, que “han podido, en un tiempo record, hacer posible el evento de hoy” y ha recordado que la Smart Lab “era un elemento demandado, porque arrancar con la posibilidad de este asesoramiento y este acompañamiento, o incluso, que empresas que ya están consolidadas o en proceso de consolidación, tengan esa ayuda, es un elemento muy importante.”

Sara Martínez, recordaba como Concejala Responsable de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que “es fundamental que veamos la realidad de los fondos europeos en la ciudad. Puede ser en una obra, puede ser una un plan de accesibilidad o puede ser una acción enmarcada dentro de nuestra línea de fortalecimiento del tejido empresarial.” Ha reiterado su agradecimiento al IMPEFE, que es quien desarrolla y lidera esta línea, y también a la UTE formada por Genion y Qualiff, “dos empresas que han apostado por esta iniciativa y que son quienes la van a desarrollar”.