Economía circular y FP

El Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB y la Fundación BCN Formación Profesional  hicieron una sesión de trabajo con diferentes docentes de formación profesional dentro del estudio que están desarrollando sobre el encaje de la oferta formativa de FP del territorio y la economía circular.

Los centros y ayuntamientos que participaron tenían interés y conocimientos en el diseño y la elaboración de productos con criterios de maximización de recursos (materiales o energéticos) y de máxima reducción de residuos no reutilizables.

El objetivo de la sesión era detectar perfiles profesionales emergentes, qué competencias requerirán las empresas y si los centros de formación lo tienen presente. La idea es analizar las familias profesionales más directamente relacionadas con la economía circular, es decir, el ecodiseño.

Este estudio es un proyecto compartido entre el sector productivo y la formación profesional, en el marco de entendimiento y de coordinación entre los centros de formación, la Administración y el tejido empresarial, para facilitar la implementación de la economía circular. La AMB cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Desarrollo Económico y su programa de Impulso a la economía circular.

Esta sesión de trabajo con docentes se suma a la que ya se desarrolló con empresas para conocer sus valoraciones y detectar necesidades futuras de formación y perfiles profesionales en este ámbito.