Diputación y Generalitat colaboran en proyectos emprendedores y desarrollo rural

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, se ha reunido con la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, con el objetivo de fomentar líneas de colaboración entre la Diputació de València y la Generalitat para luchar contra la despoblación en el territorio valenciano.

En la reunión, en la que también han participado técnicos de la Unidad de Cohesión Territorial y Proyectos Europeos de la Diputació de València y del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, se han abordado posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones para fomentar acciones emprendedoras en el territorio de la provincia de Valencia, con el apoyo de la Red de Agencias de Desarrollo Local (ADL) que la Diputació coordina a través de su empresa pública Divalterra.

Ambos responsables han destacado el papel primordial de las ADL en el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales, así como la necesidad de coordinar acciones técnicas de apoyo que permitan a las ADL locales identificar proyectos emprendedores en su territorio que contribuyan a la creación de riqueza y empleo a través de la triple visión de carácter sostenible, social e innovador.

Tras esa labor de prospección de proyectos a nivel local, de la que se encargan los ADL, ambas administraciones han puesto de manifiesto su voluntad de dotar al colectivo de técnicos en desarrollo local de medios de apoyo en su labor de identificación y acompañamiento inicial de los proyectos emprendedores, derivando hacia asesoramientos especializados de otros agentes del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana aquellas cuestiones o materias que requieran de una monitorización avanzada.

Coordinación de ADLs a través de Divalterra

Hasta 163 entidades locales, entre ayuntamientos y mancomunidades, están adheridas a la iniciativa de Divalterra Xarxa ADL, que coordina las Agencias de Desarrollo Local (ADL).

Así, a través del servicio de Desarrollo Local de la empresa pública, se ofrece a los ADL una serie de herramientas de gestión para registrar y hacer un seguimiento de los asesoramientos efectuados a empresas, emprendedores y asociaciones.

Asimismo, también se pueden confeccionar planes de viabilidad económico-financiera, gestionar ofertas y demandas de empleo o acceder a datos estadísticos socioeconómicos a escala local, a través del portal www.divaladl.es y su intranet de gestión.

De este modo, se fomenta el trabajo en red de las Agencias de Desarrollo Local, manteniéndolas informadas mediante boletines sobre ayudas, subvenciones, jornadas y estudios relacionados con el desarrollo local, así como a través de acciones presenciales de formación específica.