Durante el fin de semana del 18 al 20 de octubre en Madrid se celebrará la octava edición de la Feria PRESURA, un punto de encuentro entre la España rural y la España urbana, que pone en el centro del debate el reto demográfico y se comparten experiencias para favorecer el asentamiento poblacional en los núcleos rurales. La Feria tiene una programación de mesas redondas, expositores, un espacio Ágora para compartir experiencias y un concurso de emprendimiento. A lo largo de las sesiones se pondrán en común fortalezas y oportunidades para que los territorios rurales sean elegidos lugares donde desarrollar un proyecto de vida, así como los pasos a dar para mejorar los servicios: políticas y leyes, transformación social, innovación…
Como antesala a la Feria, la Diputación Provincial de Burgos tuvo un papel protagonista como patrocinador principal de las II JORNADA SOBRE EL PAPEL DE LA PRENSA EN TORNO AL RETO DEMOGRÁFICO que se celebraron el día 16 de octubre en Madrid. La mesa de apertura fue realizada por el periodista Manuel Campo Vidal, el Director General de Reto Demográfico en el Gobierno del Principado de Asturias Marcos Niño Gayoso, el responsable de Comunicación de El Hueco Roberto Ortega y Doña Susana Díez presidenta de la Comisión de Reto Demográfico de la Diputación de Burgos. Asimismo, la Diputada Provincial asistirá a la Feria el fin de semana en representación de la Diputación de Burgos.
SODEBUR participará en la feria PRESURA con un stand propio. Presentando en el espacio expositor a la provincia como un lugar donde vivir y trabajar, pero también un lugar para visitar y disfrutar por su rico patrimonio natural y cultural. Por ello se informará del programa de agentes repobladores, de las ayudas al asentamiento, del programa de emprendimiento rural y del potencial turístico de la provincia. Además, presentará todos estos programas tanto en el Ágora de la Feria el sábado a las 16:00 de la tarde. Como en la mesa de “Conversaciones con Roberto Ortega” el Domingo a las 10:00 de la mañana.
Estas acciones se enmarcan en el eje estratégico de Repoblación y calidad de vida del Plan Estratégico Burgos Rural 2025(PEBUR2025).