Diputación de Valencia asiste a la Jornada de divulgación de Buenas Practicas en Políticas Activas de Empleo

La sección de Desarrollo Rural y Despoblación participa en la sesión online divulgativa del Proyecto “Monitoring and Support to Implementation of the Youth Employment Action Plan and the Long-term Unemployed Action Plan in Spain”.

Más de 40 participantes de numerosas administraciones publicas de ámbito, estatal autonómico y local, han asistido hoy a la Jornada divulgativa de la metodología y de los resultados de buenas prácticas de empleo y formación identificadas en el proyecto de asistencia técnica realizado por el Banco Mundial para el Servicio Público de Empleo estatal (Sepe) con financiación de la Unión Europea.

Durante la sesión, se ha explicado la metodología utilizada para la identificación de buenas prácticas dentro del proyecto financiado por la Comisión Europea, donde han colaborado el Banco Mundial, el SEPE y las CC.AA como responsables y competentes en la implementación de los Planes de Choque.

La duración del Proyecto “Monitoring and Support to Implementation of the Youth Employment Action Plan and the Long-term Unemployed Action Plan in Spain” ha sido desde abril de 2019 a octubre de 2021.

Los objetivos del proyecto son:

1. Fortalecimiento de las capacidades del SEPE para supervisar y coordinar la implementación del Plan de Choque del Empleo Joven (PCEJ) y del Plan REINCORPORA-T.
  2. Fortalecimiento de las capacidades del SEPE para evaluar políticas de empleo en base a las mejores prácticas internacionales.
  3. Promoción del conocimiento compartido sobre buenas prácticas en la implementación de ambos Planes de Choque entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos.

Entre el PCEJ y el Plan REINCORPORA-T, se contaban con 113 medidas, 50 dirigidas a personas jóvenes y 63 a personas desempleadas de larga duración y personas en riesgo y vulnerabilidad ante el empleo.

El proyecto se desarrolló en tres fases:

1.- Estandarización, análisis y supervisión del proceso de implementación:

• Manual metodológico
  • Modelización conceptual y estandarización de indicadores
  • Recopilación y análisis de datos de referencia vía fuentes de información

2.- Información sobre la implementación de los Planes de Choque

• Criterios de selección de actuaciones
  • Informes de seguimiento sobre el proyecto de cada CC.AA
  • Informe de síntesis sobre el progreso global y actualización

3.- Creación de una comunidad de prácticas:

• Desarrollo de metodología de identificación de buenas prácticas
  • Validación bilateral: entrevistas con las CC.AA y ciudades autónomas
  • Informes de buenas prácticas
  • Workshops de buenas prácticas

Para la identificación de las actuaciones llevadas a cabo por las distintas CC.AA, se utilizaron tres fuentes de información:

1. Encuestas remitidas por el SEPE entre los meses de junio y septiembre de 2019 en formato Excel.
  2. Encuestas mediante la herramienta informática FORMA ( cuestionario elaborado al efecto por el equipo del Banco Mundial
  3. Actuaciones indentificadas por la CC.AA en el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2020.

Se identificaron más de 500 acciones, que se fueron depurando  por mecanismo de embudo hasta las 10 actuaciones que forman parte de las Buenas Prácticas del proyecto.

El proceso de selección de buenas prácticas siguió el siguiente cronograma

Los criterios para realizar la selección de las acciones son:

• Pertinencia/relevancia: reflejan políticas en el contexto de los Planes de Choque
  • Coherencia: adecuación a los objetivos específicos para lo que utilizada
  • Ámbito o alcance: representan servicios concretos de los  SPE con objetivos operativos específicos y tienen relación con la Cratera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  • Calendario/ referencia temporal: se encuentran en desarrollo o han finalizado antes de una fecha determinada
  • Carácter innovador: que contengan elementos novedosos ( medidas, métodos, colectivos..)
  • Basadas en la evidencia: fundamentadas en datos de desempeño, evaluaciones o monitoreos
  • Valor añadido: proporcionan conocimientos sobre factores de éxito y los resultados, así como lecciones de aprendizaje
  • Aplicabilidad: que sea transferible y aplicable en otros contextos

Debido al contexto COVID-19, se aplicaron nuevos criterios:

• Simplificación y agilización de trámites y procedimientos
  • Digitalización de trámites y servicios
  • Adaptación de las competencias orientadas a la búsqueda de empleo
  • Gestión de las transiciones laborales
  • Fortalecimiento de las alianzas

En la siguiente imagen se puede observar la jerarquización de la selección de las Buenas prácticas.

Como principales resultados se obtuvieron:

Ejemplos de Buenas Prcaticas:

Más recopilatorios de buenas prácticas y otros estudios relacionados: