El nuevo Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR2025), ha sido elaborado teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales: recuperación económica post COVID19, sostenibilidad, repoblación y territorio inteligente. Por ello, uno de los cinco ejes estratégicos del mismo está destinado al concepto de “Territorio inteligente y gobernanza”. Así, específicamente, se recoge una línea exclusiva dirigida la “digitalización en la prestación de servicios en el medio rural”.
En este sentido, el proyecto ACELERA PYME RURAL BURGOS tiene como objetivo facilitar la digitalización e incorporación del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las empresas del medio rural de la provincia de Burgos; facilitar su transición tecnológica y digital, reforzando su productividad y las competencias del tejido empresarial del territorio.
Para tal fin se dispondrá de tres oficinas físicas, atendidas por técnicos especializados, en los municipios de Castrojeriz, Salas de los Infantes y Briviesca gracias a la colaboración de los respectivos Ayuntamientos. Estas prestarán servicio a todos los municipios de la zona. A ellas se unirá una oficina movilizada itinerante que se acercará a las empresas hasta los municipios más pequeños y un entorno virtual para dar soporte a las empresas. Además de asesorar in situ o en remoto a todas aquellas empresas del medio rural que lo demanden y realizar actuaciones individualizadas de mentoring y networking, se organizarán actuaciones de formación y difusión tanto de manera presencial como digital, sobre los principales temas de interés relacionados con la digitalización, como pueden ser, entre otros: ayudas y subvenciones disponibles, posicionamiento web, redes sociales, comercio electrónico, protección de datos y seguridad informática, certificados digitales, implantación de herramientas de gestión como CRMs o ERPs…
El proyecto, que finalizará en agosto de 2024, cuenta con un presupuesto de 410.000€, financiados al 80% por Red.es (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) con Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Este apoyo al sector empresarial en asesoramiento, formación y tutorización, se complementará por SODEBUR con una línea de ayudas a la digitalización con una partida de 300.000€ incluida para el presupuesto 2023.