Diputación de Burgos continúa apostando por el papel de la mujer rural en el mercado laboral

SODEBUR

Dentro del marco del Plan Estratégico Burgos rural 2010-2015, que finaliza este año, Diputación de Burgos, a través de Sodebur, junto con las asociaciones de mujeres rurales de la provincia Aura Fademur Burgos y Afammer Burgos ha venido desarrollando diversas actuaciones de fomento del empleo y del papel de la mujer en nuestros pueblos, los últimos 4 años, respondiendo al carácter prioritario que este colectivo tiene en el desarrollo rural.

Invirtiendo un presupuesto de aproximadamente 50.000 euros se han realizado, en este periodo, un total de 66 talleres específicos, llevados a cabo en las distintas áreas territoriales (Merindades, Arlanza, Amaya Camino, Ribera del Duero, Bureba y Demanda Pinares) cubriendo todo el territorio provincial, en los que han participado una media de 170 mujeres al año.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 8 visitas empresariales, provinciales e interprovinciales, a empresas dirigidas y gestionadas por mujeres del medio rural, con el objetivo de aprender de sus experiencias y que resulten motivadoras y enriquecedoras. Han acudido a estas visitas una media de 150 mujeres al año.

Se ha organizado también, de manera anual, el Encuentro Provincial de Mujeres, que el martes, día 24 de noviembre, presentará su 4ª edición, y que se ha constituido como una jornada de reunión, de intercambio de experiencias y de vivencias entre mujeres de las distintas áreas territoriales de la provincia congregando cada año alrededor de 200 personas. Esta edición tendrá lugar en la zona de la Ribera del Duero, concretamente en el municipio de Fuentespina, Área Tudanca.

Ya el nuevo Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR1520), que se está poniendo en marcha en la actualidad, recoge en su eje de Capital Humano la importancia de invertir en el capital humano de la provincia, destacando, especialmente, la necesidad de involucrar a la mujer en el desarrollo socioeconómico del medio rural potenciando su participación a todos los niveles.

En este sentido, de cara a esta nueva programación se ha planteado el desarrollo de actuaciones más innovadoras en este sentido, la primera de ellas, el proyecto WE RUN. Se trata de un proyecto aprobado en el marco de la convocatoria de fondos europeos ERASMUS+, y coordinado por la Diputación de Burgos a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), que tiene como principal objetivo ofrecer nuevas oportunidades e instrumentos formativos a las mujeres que habitan en entornos rurales con el fin de aumentar su cualificación y sus niveles de empleabilidad e inserción en el mercado laboral, fundamentalmente a través de la vía del emprendimiento relacionado con los nuevos yacimientos de empleo y los sectores emergentes.

El proyecto se basa en el estudio de las necesidades formativas actuales de las mujeres en cada región participante y la detección de buenas prácticas para desarrollar contenidos formativos en materia de emprendimiento en nuevos yacimientos de empleo. Igualmente, la iniciativa contempla la creación de una comunidad virtual donde todas las participantes puedan intercambiar conocimientos y la tutorización de los proyectos empresariales que surjan en el marco de este trabajo.

Este proyecto, coordinado por SODEBUR, cuenta con seis socios más: la Asociación de Mujeres Emprendedoras (SELENA) de Bulgaria, el Centro de Estudios y Formación “Villa Montesca” de Italia, el Instituto para la Ciencia, Investigación e Información de Austria, la empresa eShopSystem de la República Checa, el Centro para la Formación e Inserción Profesional de Baja Normandía (Francia) y la Fundación Juventud y Cultura de Sevilla.

El presupuesto total del proyecto es de 117.992 €, financiados íntegramente por la Comisión Europea, de los cuales26.560 € pertenecen a la partida asignada a SODEBUR. WE RUN tiene una duración de 24 meses y ha sido aprobado en el marco de la convocatoria de fondos europeos ERASMUS+ en el ámbito de las asociaciones estratégicas para la formación de adultos.

La reunión de lanzamiento del proyecto, en la cual se reunirán por primera vez todas las entidades implicadas, tendrá lugar en Caen (Francia) los días 1 y 2 de Diciembre. Durante estos dos días se sentarán las bases para determinar las futuras líneas de actuación y la metodología de trabajo a seguir durante los próximos meses.