Inicio / Noticias / Diputación de Burgos colabora con REE para fomentar el asentamiento de emprendedores en el medio rural

Diputación de Burgos colabora con REE para fomentar el asentamiento de emprendedores en el medio rural

Red Eléctrica de España (REE), Alma Natura y la Diputación de Burgos, lanzan ‘Holapueblo.com’, un proyecto de innovación social pionero que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en un municipio afectado por la despoblación. Holapueblo es una plataforma que busca conectar a personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Esta iniciativa de REE, que se está desarrollando conjuntamente en un total de siete provincias del interior de España,  muestra el compromiso de la empresa con el territorio y la lucha contra la despoblación a través de proyectos innovadores trasladados a las zonas rurales.

Los objetivos específicos del proyecto Holapueblo son:

  • Conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en un pueblo.
  • Crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país.
  • Facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoría personalizado.
  • Sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente.
  • Conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.

En Burgos la iniciativa se va a desarrollar inicialmente en siete municipios que cumplen con los requisitos iniciales marcados por este proyecto, algunos de las cuales son, contar con menos de 1000 habitantes, tener una pérdida de población de al menos un 5% en los últimos 5 años, estar a una hora de la capital de provincia más cercana y contar con infraestructuras médicas, educativas, culturales, además de buena conectividad a internet. Estos municipios, que están repartidos por toda la provincia serán Valle de Losa, Palacios de la Sierra, Huerta de Rey, Torresandino, Cerezo de Río Tirón, Sasamón y Santa María del Campo.

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, empresa encargada del mentoría y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios como para la adaptación a sus nuevas localidades.

El director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo Roy, considera que “para repoblar el territorio necesitamos gente con ideas. Por eso, esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y poner las medidas necesarias para que prosperen. Red Eléctrica de España es una empresa del territorio y por ello estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación en estas zonas y, especialmente, en la región”, añade.

Este proyecto encaja dentro del eje de entorno económico y de calidad de vida del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) 2015-2020, donde se enmarcan proyectos dirigidos al fomento del emprendimiento y los servicios de proximidad como fuente de actividad económica y social.