La Casa del Ayuntamiento de A Fonsagrada acogió el viernes pasado la ‘Jornada de Promoción del Empleo para Repoblar el Rural’, una iniciativa organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes y Valles Orientales y a Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).
El acto inaugural corrió a cargo de Carlos López, presidente del GDR Montes y Valles Orientales y alcalde de A Fonsagrada; Roberto Fernández, vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEGAMP y alcalde de Ribeira de Piquín; y Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia.
Blanco destacó las potencialidades de la montaña lucense en cuanto a las oportunidades de empleo en el sector primario y agropecuario, así como las impulsadas desde el sector asociativo y el público.»Desde lo Gobierno conocemos la realidad de la provincia de Lugo, con una gran dispersión territorial y una población cada vez más envejecida, pero tenemos claro que la ante esta situación pasa por la actuación conjunta de las administraciones, la apuesta por la mejora de las infraestructuras y servicios públicos y el compromiso de las sociedades con sus territorios», añadió el delegado.
Tras la inauguración tuvo lugar una primera tertulia centrada en las «Oportunidades de trabajo en el sector primario y agroalimentario», donde tomaron parte representantes del taller colaborativo Transformando en Brión, integrante de la Red Provincial de Coworking de la Diputación de A Coruña; Bodegueros del Navia e Indicación Geográfica Protegida Tierras del Navia, así como miembros del Sindicato Labrador Gallego, que hablaron sobre distintos proyectos agroecolóxicos.
La segunda mesa giró en torno a las «Oportunidades de trabajo impulsadas desde el sector asociativo y público». Con la moderación de Patricia Villano Lorenzo, secretaria general de la FEGAMP, contaron su experiencia impulsando una cooperativa de cuidados personales a domicilio representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR/FADEMUR); la Fundación Terreno, a través de Miguel Fernández Labrada, explicó cómo si pueden aprovechar los recursos productivos desde el sector público; y personal técnico de la Diputación de A Coruña presentó la Red de Coworking de la Diputación de A Coruña. Esta Red, puesta en marcha en 2019 cuenta ya con 11 espacios de trabajo colaborativo adheridos, la mayor parte de ellos localizados en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y especializados en los sectores más pujantes del entorno en la que si emplazan. Además, dentro de la Red se encuentran dos espacios de transformación agroalimentaria en la que si acercan a elaborar sus productos agricultores/las de toda Galicia.
A continuación, se presentó la iniciativa de videoasistencia, integrada en lo proyecto Montes y Valles Orientales Territorio Rural Inteligente, dirigido a mayores de 65 años comenzará de manera inminente y será pionero a nivel estatal. Nesta prueba piloto con 30 usuarios de los Servicios Sociales de A Fonsagrada los usuarios y usuarias recibirán una tableta ya preparada y preconfigurada para hacer más accesibles diferentes servicios y emplear la tecnología para mejorar su calidad de vida. Luego de la presentación de este proyecto, Marco Antonio Fernández Piñeiro explicó el programa de movilización de viviendas para alquiler (VI426E) de la Xunta de Galicia. Le tomó el relevo Pablo Rivera Capón, diputado de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, que explicó las líneas maestras del programa de apoyo a los alquileres del organismo provincial.
A continuación se presentó, la iniciativa Aldeas Vivas, que es una plataforma con la que si busca dar respuesta a la necesidad de viviendas, locales y tierras de alquiler para el asentamiento de nuevos pobladores en el territorio que abarca el GDR Montes y Valles Orientales, al tiempo que si ayuda a la integración de esta población migrante. Con isto se busca colaborar en el relevo generacional del sector agrario, que los jóvenes puedan llevar a cabo su proyecto de vida sin tener que emigrar de su comarca y promocionar el emprendimiento y la creación de empleo local a partir de los nuevos nichos de mercado generados por la transición digital y ecológica de la economía.
Tras esta presentación tuvo lugar la clausura de las actividades de la mañana y una comida de networking en la que las personas asistente tuvieron oportunidad de degustar productos kilómetro cero de la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada.
La jornada finalizó por la tarde, tras la visita a Ernes (Negueira de Muñiz) al proyecto agroecolóxico de la Cooperativa Ribera del Navia.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.