Diputación de A Coruña impulsa las startups tecnológicas de la provincia

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, conoció esta semana de primera mano la actividad de la start-up Codee, situada en Cambre.

Formoso, que visitó la sede de la empresa acompañado por el diputado de Avance Digital, José Ramón Rioboo, aseguró que la institución provincial «presta siempre especial atención a los proyectos innovadores, y por iso despliega diferentes iniciativas para contribuir a su desarrollo». Se refirió así al convenio que la Diputación firmó en 2023 con las universidades de A Coruña y de Santiago con el fin de contribuir con 400.000 euros a la ampliación de capital de Unirisco, una sociedad de capital de riesgo participada por ambas dos instituciones académicas que financia proyectos emprendedores de base científica y tecnológica.

Durante lo recorrido por las instalaciones junto al CIELO y cofundador de Codee, Manuel Arenaz, Rosa Vázquez, cofundadora, e Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, el presidente provincial destacó cómo prioridades para la Diputación contribuir «la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas y la apuesta por el talento, especialmente de la gente chica», de modo que mostró su satisfacción por que compañías como Codee si beneficien de ese tipo de financiación.

«Estamos junto a los proyectos emprendedores que fomentan el talento y contribuyen a posicionar a Galicia cómo referente, también en el campo tecnológico. Iniciativas cómo Codee que surgen de una buena idea en el seno de la universidad y despliegan después todo su potencial en el ámbito de la empresa», afirmó Formoso, que destacó que la compañía cuente sha con 18 empleados de alta cualificación.

Arenaz explicó que Codee «es la primera solución a nivel mundial para ayudar a crear aplicaciones más rápidas y eficientes, y que permitan un mayor ahorro energético». La actividad de la empresa está dirigida a dos tipos de clientes. Por una parte, los grandes centros de supercomputación. «Realizan simulaciones de problemas del mundo real, como la predicción meteorológica o de catástrofes naturales, para lo cual si emplean los superordenadores más potentes del mundo, máquinas que valen entre 200 y 400 millones de euros. Optimizar la velocidad y el consumo de energía de los programas puede repercutir, incluso, en salvar vidas. Por ejemplo, con la predicción de un tsunami con mucha antelación», detalló.

El otro sector a lo que presta más atención a start-up es la ayuda a compañías que desarrollan software para los denominados «sistemas empotrados». «Se trata del software que opera en el metro, en los trenes, en los aviones, sistemas de conducción automática… Necesita procesar datos en milisegundos para tomar la decisión correcta, y ahí contribuimos a desarrollar aplicaciones más rápidas y eficientes», explicó el CIELO.

Codee, que ya trabaja para empresas e instituciones públicas de Estados Unidos, Europa, Arabia, Japón o Australia, cuenta con financiación de Unirisco, entre otros inversores. Unirisco contribuye a fomentar dentro del territorio provincial proyectos innovadores con base tecnológica, principalmente en sectores estratégicos como la biotecnología, la farmacología, la tecnología de la salud, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sector agroalimentario, la industria 4.0, la economía circular o las nuevas formas de energía y sostenibilidad.

Codee consiguió con este apoyo impulsar su crecimiento, acelerar su desarrollo tecnológico e incorporar personal. Con las inversiones procedentes de este canal de financiación se espera reforzar el posicionamiento de la compañía en lo su sector.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.