Diputación de A Coruña convoca una nueva línea de ayudas PEL dotada con 2,6 millones de euros para autónomos con más de 5 años de actividad

Diputación de A Coruña ha publicado las bases de la nueva línea de ayudas PEL para personas autónomas con más de cinco años en la actividad y residencia fiscal en municipios coruñeses de menos de 10.000 habitantes.

Las ayudas están diseñadas para cubrir parte de las cuotas de las personas autónomas que no dispongan de bonificaciones o reducciones en los pagos de la Seguridad Social, que podrán solicitar un apoyo mínimo de 1.200,00 € (correspondientes a seis meses de cuotas) y un máximo 2.400,00 € (correspondientes a toda la anualidad 2024).

Esta nueva línea complementa al programa PEL-Autónomos, que este año ya concedió ayudas por imponerte de otros 2,3 millones de euros a un total de 1.106 profesionales autónomos de la provincia con menos de cinco años de actividad y sede social en un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso subrayó «la importancia clave de los autónomos en la economía y en la creación de empleo en Galicia», un colectivo a lo que pertenecen más de 205.000 personas en nuestra comunidad. «Por eso decidimos ampliar la línea de ayudas a autónomos, que cada año es una de las más demandadas del PEL y crear también ayudas para aquellos que tienen mas de cinco años de actividad, atendiendo así una demanda de los propios colectivos de autónomos», apuntó.

El presidente incidió también en que las ayudas vano destinadas a los profesionales que ejercen en los ayuntamientos de menor tamaño de la provincia, con el objetivo de «favorecer el empleo y contribuir a la fijación de población en el rural, un de los objetivos estratégicos del gobierno provincial en el presente mandato».

Con la finalidad de reforzar el apoyo a las empresas de la provincia enmarcada en los sectores estratégicos emergentes, priorízanse también en estas ayudas PEL aquellas iniciativas empresariales con actividades económicas enmarcadas en determinados sectores correspondientes a estrategias estatales y europeas.

Estas líneas de ayudas a autónomos forman parte del Plan de Empleo Local ( PEL), una apuesta transversal del Gobierno de la Diputación a la que se destinaron 106 millones de euros en los últimos años a través de diferentes ayudas para contratar personal, impulsar el emprendimiento, apoyar el crecimiento de los pequeños negocios y de los trabajadores y trabajadoras autónomos. Desde su inicio, el PEL permitió la creación de 7.046 empleos en los sectores público y privado.